3 claves para entender por qué Banxico "ayudó" al peso

Por la mañana el Banco de México intervenía en el mercado de divisas para "apoyar" al golpeado peso mexicano

Mercados -
Por la mañana el Banco de México intervenía en el mercado de divisas para
Por la mañana el Banco de México intervenía en el mercado de divisas para "apoyar" al golpeado peso mexicano. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - Por la mañana del jueves 5 de enero, el Banco de México intervino en el mercado de divisas para "apoyar" al golpeado peso mexicano.

Hasta ahora se desconoce el monto de la intervención, no obstante, desde el 16 de febrero de 2016 el Banco Central dio a conocer que adoptaría un sistema de intervenciones discrecionales, es decir, que vendería dólares al precio que determinen conveniente, sin recurrir a un sistema de subastas.

Te interesa: Lo que debes hacer para trabajar en Canadá

¿Por qué interviene?

Primero es importante señalar que México tiene un sistema de "libre" flotación del tipo de cambio, es decir que está determinado por la oferta y demanda de las divisas.

No obstante, el Banco de México ha dejado en claro en sus anuncios de política monetaria que observaría los posibles efectos inflacionarios ocasionados por la depreciación del peso.

Con ello, dejaba entrever que intervendría si lo consideraba necesario.

¿Cuándo?

Como se mencionó en el punto anterior, el tipo de cambio en México está determinado por el mercado.

Banxico nunca ha dejado claro si interviene cuando el tipo de cambio llega a algún monto, más bien ha mencionado que actúa para que el mercado "actúe con orden".

Ahora lee: Te retamos a ahorrar más de $20,000 con este método

¿Qué efecto se espera lograr?

De los dos puntos anteriores se puede concluir que el Banco de México no interviene para que el peso llegue a cierto nivel, sino para que los ajustes se efectúen sin sobresaltos.

En un primer momento, después de la intervención, el peso se recuperaba 1.20% frente al dólar en el mercado de divisas, por lo que el dólar llegó a costar 21.14 pesos.

No obstante, después el dólar retomó su racha alcista y el efecto de la intervención se diluía, por lo que el dólar sólo bajaba 0.57%, para ubicarse en 21.30 pesos en el mercado de divisas.

Lo más leído: Lo que dijo Peña sobre el aumento al precio de la gasolina

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR