Así sería tu hogar en el futuro según el CES 2017

El siguiente paso hacia un hogar inteligente que podría estar muy próximo a convertirse en algo cotidiano, es contar con una "Robotina" de verdad.  Foto: Mayfield Robotics

El siguiente paso hacia un hogar inteligente que podría estar muy próximo a convertirse en algo cotidiano, es contar con una "Robotina" de verdad.  Foto: Mayfield Robotics

Somos un sitio especializado en economía, finanzas y tecnología que ofrece contenidos para volver innovadores a nuestros lectores.

CIUDAD DE MÉXICO.- Si te has preguntado cuándo podrías vivir con la tecnologia que mostraban en la serie animada de Los Supersónicos, es posible que sea más pronto de lo que imaginas (excepto por los autos voladores).

Tener una pantalla inteligente en la que además de ver tus programas favoritos, puedes comunicarte con cualquier persona o navegar por internet, es algo que poco a poco se ha vuelto una realidad en la mayoría de los hogares.

El siguiente paso hacia un hogar inteligente que podría estar muy próximo a convertirse en algo cotidiano, es contar con una "Robotina" de verdad. 

Tal vez no será la simpática mujer de lata con ojos rojos que arregle la casa, pero sí podrás tener un asistente personal que, por medio de comandos de voz, aprenda sobre tu estilo de vida para controlar mejor los electrodomésticos de tu hogar; además de ayudarte a organizar tu vida personal y profesional desde cualquier lugar donde te encuentres.

El Consumer Electronics Show (CES) 2017, mostró durante la semana pasada, en las Vegas, los avances tecnológicos que harán todo esto posible y que ahora se han centrado en darle voz a los gadgets,literalmente.

Un ejemplo muy destacado en esta feria es Alexa, el asistente personal desarrollado por Amazon, el cual permite a los usuarios interactuar con dispositivos como el altavoz inteligente, Echo, y docenas de otros aparatos creados por otras empresas, como los robots y refrigeradores de LG, además de las lavadoras y secadoras Whirlpool.

Foto: Reuters

Incluso la empresa automotriz Ford ha integrado a Alexa en la plataforma de su vehículo sedán, C-Max, para ayudar a los usuarios a dar órdenes al panel de control, ya sea para reproducir música, definir una ruta o activar el aire acondicionado.

Foto: Geekwire.com

Aunque Amazon ha mostrado grandes avances con su asistente de voz personal, Google y Apple no se quedan atrás con Google Assistant, Google Home y Siri.

Hyundai y Chyrsler han integrado en sus vehículos a Google Home y Google Assistant.

En el caso de Hyundai, Google ayuda a los usuarios a encender el vehículo, encender las luces y solicitar direcciones para trasladarte a tu casa y luego mandar la ruta al sistema de navegación del vehículo.

Analistas esperan que pronto estos asistentes ayuden a los usuarios a controlar de forma remota los dispositivos y electrodomésticos en casa, desde la comodidad del automóvil.

Entretenimiento en casa

Televisores y streamers de televisión presentados en esta feria tecnológica también ya cuentan con la integración de control por medio de voz, con el servicio de Alexa.

Tal es el caso de marcas como Element, Seiki y Westinghouse, que han incluido el servicio Fire TV y permite a Alexa encender el televisor, cambiar canales y navegar en ciertos servicios.

Hasta en la cocina 

El refrigerador inteligente presentado por LG en el CES cuenta con pantallas táctiles y aplicaciones de organización y compras que interactúan con las cámaras instaladas al interior para que puedas ver el contenido de forma remota o sin tener que abrirlo.

Foto: Reuters

Seguridad 

El asistente virtual de Amazon también estará vinculado a dispositivos destinados a proteger tu casa, como es el caso de la alarma de seguridad ADT Pulse que podrá ser controlada por comandos de voz.

Otro sistema de seguridad presentado en el CES es Kuri, desarrollado por Mayfield Robotics, el cual funciona con su propia tecnología de control de voz.

Foto: Mayfield Robotics

Este dispositivo, que estará disponible a partir de diciembre de 2017, puede patrullar los pasillos de tu casa con su cámara, reproducir música y podcasts, además de darte un pronóstico del clima. 

Utilizados de forma correcta estos avances tecnológicos harán tu vida más fácil y segura, que te permitirán contar con más tiempo para lo que es realmente importante. Sin embargo, si se usan sin el suficiente cuidado, con este nuevo mundo completamente conectado se puede arriesgar la privacidad y la seguridad. 

 

kgb

Videos Recomendados

Lo que pasa en la red: