Los tres grandes riesgos que enfrentará el mundo en 2017

Los principales impulsores de los riesgos pueden frenarse o invertirse construyendo sociedades más incluyentes, para lo cual serán fundamentales la cooperación internacional y el pensamiento a largo plazo

Actualidad -
Los principales impulsores de los riesgos pueden frenarse o invertirse construyendo sociedades más incluyentes, para lo cual serán fundamentales la cooperación internacional y el pensamiento a largo plazo. Foto: Foro Económico Mundial
Los principales impulsores de los riesgos pueden frenarse o invertirse construyendo sociedades más incluyentes, para lo cual serán fundamentales la cooperación internacional y el pensamiento a largo plazo. Foto: Foro Económico Mundial

CIUDAD DE MÉXICO.- La desigualdad económica, la polarización social y los crecientes peligros medioambientales son las tres tendencias principales que determinarán los avances globales en los próximos 10 años, según el Informe de Riesgos Globales 2017 del Foro Económico Mundial.

En la encuesta de 2016, casi 750 expertos evaluaron 30 riesgos globales, así como 13 tendencias subyacentes que podrían agravarlos o alterar las interconexiones entre ellos. Con una creciente desafección política y disrupción en todo el mundo como telón de fondo, la encuesta pone de manifiesto tres conclusiones claves:

Los patrones persisten

La desigualdad económica y de la distribución de la riqueza y la creciente polarización de las sociedades ocupan el primer y tercer lugar respectivamente entre las tendencias subyacentes que determinarán los avances globales en los próximos diez años. Asimismo, los riesgos más interconectados son el alto desempleo estructural o subempleo y una profunda inestabilidad social.

El medio ambiente domina el panorama de riesgos globales

El cambio climático ha sido la tendencia subyacente número dos de este año. Y por primera vez los cinco riesgos medioambientales de la encuesta se han clasificado como de alto riesgo y de alta probabilidad, con los fenómenos meteorológicos extremos emergiendo como principal riesgo global.

La sociedad no sigue el ritmo del cambio tecnológico

De las 12 tecnologías emergentes analizadas en el informe, los expertos han detectado que la inteligencia artificial y la robótica tienen el mayor potencial para ofrecer beneficios, pero también para provocar efectos negativos, por lo que se hace imprescindible una mejor regulación al respecto.

Si bien el mundo consiguió importantes avances en el área del cambio climático en 2016 tras la ratificación del Acuerdo de París por parte de una serie de países como EU y China, el cambio político en Europa y Norteamérica pone en riesgo estos avances.

Cómo hacer frente a los riesgos más apremiantes del mundo será el tema de discusión en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en 2017, que tendrá lugar del 17 al 20 de enero con el tema Liderazgo receptivo y responsable.

Las complejas transiciones que atraviesa el mundo actual, hacen aún más necesario que los dirigentes practiquen el pensamiento, la inversión y la cooperación internacional a largo plazo.

Vivimos en tiempos disruptivos, en los que el progreso tecnológico también genera desafíos. Sin una adecuada regulación y reciclaje de los trabajadores, la tecnología destruirá más empleos de los que puede crear”, declara Cecilia Reyes, Chief Risk Officer de Zurich Insurance Group.

Basando su análisis en 12 tecnologías emergentes diferentes, los expertos identificaron claramente la inteligencia artificial y la robótica como las áreas con un mayor potencial de consecuencias negativas y mayor necesidad de una mejor regulación. A pesar de su potencial para impulsar el crecimiento económico y resolver problemas complejos, los expertos también las mencionaron como las mayores impulsoras de riesgos económicos, geopolíticos y tecnológicos.

John Drzik, presidente de riesgos globales y especialidades de Marsh, afirma: “la inteligencia artificial tiene potencial para generar importantes beneficios en los sectores de fabricación y transporte a través de los servicios financieros y del cuidado de la salud. Sin embargo, una mayor dependencia de la inteligencia artificial creará nuevas amenazas y agravará las ya existentes, como la cibernética o la inestabilidad social”.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR