Japonesa Takata Corp se declara culpable en EU por bolsas de aire defectuosas

La compañía pagará 1,000 millones de dólares entre multas y compensaciones 

Empresas -
Desde el año 2000, Takata entregó reportes de pruebas falsos a las automotrices para inducirles a comprar infladores de
Desde el año 2000, Takata entregó reportes de pruebas falsos a las automotrices para inducirles a comprar infladores de "airbags" defectuosos, según el Departamento de Justicia. Foto: Reuters

DETROIT.- La compañía japonesa Takata Corp acordó este viernes declararse culpable y pagar 1,000 millones de dólares para zanjar una investigación el Departamento de Justicia de Estados Unidos por la ruptura de los infladores de sus bolsas de aire, defecto ligado al menos a 16 muertes en todo el mundo.

Takata pagará una multa de 25 millones de dólares, 125 millones de dólares a un fondo de compensación para las víctimas -incluidas las de futuros accidentes- y 850 millones de dólares para compensar a las automotrices por los grandes costos de los llamados a revisión de los vehículos, indicó el Departamento de Justicia.

El proveedor tendrá que llevar a cabo reformas significativas y estará en un periodo de prueba condicional bajo la supervisión de un monitor independiente durante tres años.

Las acciones de la firma treparon un 16.5% en Japón al conocerse el acuerdo, en el que aceptó declararse culpable de un único delito de fraude electrónico.

El acuerdo podría ayudar a Takata a obtener apoyo financiero de un inversor para reestructurar y pagar las enormes deudas derivadas del mayor llamado de autos por motivos de seguridad.

Desde el año 2000, Takata entregó reportes de pruebas falsos a las automotrices para inducirles a comprar infladores de "airbags" defectuosos, según el Departamento de Justicia. Takata obtuvo más de 1,000 millones de dólares con la venta de los infladores y los ejecutivos de la firma inventaron información sobe su desempeño, indicó el comunicado de las autoridades estadounidenses.

De forma separada, un gran jurado federal procesó a tres ejecutivos de Takata por los infladores defectuosos tras una investigación criminal de más de dos años en Estados Unidos. No quedó claro si siguen trabajando en la compañía.

Tres veteranos ejecutivos de Takata -Shinichi Tanaka, Hideo Nakajima y Tsuneo Chikaraishi- fueron procesados por cargos de fraude electrónico y conspiración por convencer supuestamente a las automotrices para que compraran "infladores defectuosos, inferiores, con mal desempeño, que no cumplían los requisitos o eran peligrosos a través de reportes falsos". 

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR