Refinería de Tula mantiene suspensión parcial de sus operaciones

Esta refinería elabora un porcentaje importante de las gasolinas que se comercializan en el país

Empresas -
Esta refinería elabora un porcentaje importante de las gasolinas que se comercializan en el país. Foto: Archivo Cuartoscuro
Esta refinería elabora un porcentaje importante de las gasolinas que se comercializan en el país. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene suspendida, de manera parcial, las operaciones de la refinería de Tula, Hidalgo, y asegura que estos son los tiempos normales, necesarios para el arranque total del complejo.

Cabe recordar que este sábado 14 de enero fueron suspendidas las actividades de la refinería, debido a una falla eléctrica, a pesar de ello la empresa asegura que el abasto no se encuentra en riesgo, pues se cuenta con los inventarios suficientes para suministrar la demanda.

[Meade estima mayor probabilidad de que dólar baje con llegada Trump]

Es así que el pasado domingo, reinició operaciones uno de los dos trenes refinadores con los que cuenta el complejo, por lo que se reanudó, de manera parcial, la producción de petrolíferos.

Sin embargo, se mantienen los trabajos para que a más tardar el miércoles reinicie la segunda planta.

Cabe mencionar que dicho complejo elabora un porcentaje importante de las gasolinas que se comercializan en el país, pues entre enero y noviembre de 2016, registró una producción de 68 mil 800 barriles de este combustible por día, aun cuando cuenta con capacidad de refinación de 325 mil barriles por día.

Dichos volúmenes la convierten en el segundo complejo con más producción de gasolinas en el país, apenas por debajo de la elaboración de la refinería de Salina Cruz, que en noviembre alcanzó los 72 mil 800 barriles por día.

La principal producción de Tula es gasolina Magna, de la que, entre enero a noviembre del año pasado, alcanzó un volumen de 68 mil 51 barriles por día, en el caso del diésel alcanzó los 35 mil barriles, mientras la elaboración de Premium es marginal.

De acuerdo con información de la empresa, debido a la falla eléctrica, que fue reparada en el transcurso del pasado sábado, se interrumpió la operación de la Refinería de Tula, localizada en el Estado de Hidalgo, a 82 kilómetros al norte de la Ciudad de México. 

Sus instalaciones ocupan un área total de 749 hectáreas, que se encuentran estratégicamente situadas por encontrarse entre los principales productores de aceite crudo y el mayor consumidor de combustible.

Hasta el cierre de esta edición seguía el proceso de arranque del equipo faltante, el cual se espera que opere con normalidad a más tardar el miércoles.

Durante 2016, la producción de petrolíferos por parte del sistema Nacional de Refinación registró una reducción significativa, debido a que la empresa dejo de invertir en el mantenimiento de los seis complejos, lo que generó constantes fallas y con ello paros programados y no programados que impactaron de manera negativa.

Ante esto, la empresa se ha visto en la necesidad de incrementar sus volúmenes de importación, pues actualmente 53% de lo que se consume en México proviene del extranjero.

A pesar de ellos, entre los planes de Pemex no se encuentra la construcción de una nueva refinería, pues considera que estos proyectos son costosos y requiere de infraestructura y gastos adicionales que actualmente no pueden costearse.

Es por ello que ya se busca implementar un esquema que permita duplicar la inversión en el manteniendo de los complejos, además de concretar alianzas con empresas privadas en procesos auxiliares del sistema de refinación, de las cuales, las primeras podrían concretarse este año. 

kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR