Lo que ganarías si fueras músico en México [INFOGRAFÍA]

La carrera de músico ocupa el lugar 46 con mayor cantidad de personas que se dedican a esta profesión

Management -
Sólo el 12.6% de las personas que están trabajando en esta ocupación cuentan con estudios a nivel superior, según el Observatorio Laboral. Foto: Archivo Cuartoscuro
Sólo el 12.6% de las personas que están trabajando en esta ocupación cuentan con estudios a nivel superior, según el Observatorio Laboral. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Ya sea componer, pertenecer a una banda de rock, una orquesta de cámara o un mariachi, ser músico es una profesión que requiere de mucha disciplina, dedicación y pocas veces se logra la fama y el glamur que atrae a muchos que buscan "vivir de la música".

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de la Secretaría del Trabajo y el INEGI actualizada al tercer trimestre de 2016, en México trabajan 118,464 músicos.  Y ocupa el lugar 46 con mayor cantidad de personas que se dedican a esta profesión, según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Te sugerimos: ¿Cuánto gana un militar en el Ejército Mexicano?

La Universidad Autónoma de México (UNAM) ofrece diversas especializaciones y como requisito de ingreso para el nivel superior, se debe realizar un ciclo propedéutico con, el cual tiene el propósito de desarrollar las capacidades y habilidades musicales en los alumnos, de acuerdo con los perfiles de ingreso establecidos en los planes y programas de estudio de las Licenciaturas.

Este ciclo propedéutico en música se estudia en sistema escolarizado con duración de seis semestres y está organizado en seis áreas diferentes: Canto, Composición, Piano, Etnomusicología, Instrumentista y Educación Musical.

De acuerdo con la UNAM el perfil del aspirante necesita haber cursado el bachillerato en el Área de las Humanidades y de las Artes, y contar con: creatividad musical, disciplina en el estudio, sensibilidad y capacidad para el trabajo individual y colectivo. En el caso de tratarse de un cantante o instrumentista necesita también tener las diversas habilidades que cada instrumento demande.

Sin embargo, cabe destacar que sólo el 12.6% de las personas que están trabajando en esta ocupación cuentan con estudios a nivel superior, según el Observatorio Laboral.

Te invitamos a conocer un poco más sobre cómo viven quienes se dedican a esta profesión en México y cuánto ganan en promedio:

 En México hay diversas fechas para reconocer la labor de los músicos, dependiendo de lo que hagan. El Día del Compositor se celebra cada 15 de enero, para conmemorar la fundación de la Sociedad de Autores y Compositores de México, que se creó en 1945, pero comenzó a celebrarse a partir de 1983.

En tanto, cada 21 de enero se celebra el Día del Mariachi, que además es reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Sin embargo, el que se festeja alrededor de todo el mundo es el 22 de noviembre,  Día de la Música, en honor a Santa Cecilia, la "patrona de la música".

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR