4 productos de EU que consumimos sin los que no podemos vivir

La mitad de las importaciones de México provienen de Estados Unidos

Actualidad -
La mitad de las importaciones de México provienen de Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro.
La mitad de las importaciones de México provienen de Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- Por tamaño, la economía mexicana se ubica en el sitio número 12 a nivel mundial, de acuerdo con The Observatory of Economic Complexity del MIT.

En su página el OEC señala que en 2014, las exportaciones de nuestro país alcanzaron los 400 mil millones de dólares, mientras las importaciones fueron de 379 mil millones.

Las tres principales importaciones fueron Petróleo Refinado (22.9 mil millones de dólares), Autopartes (22.7 mil millones) y Circuitos integrados (13.5 mil millones de dólares).

La Organización Mundial del Comercio señala que en el 2015 la mitad de las importaciones de México provenían de Estados Unidos (50.2%), seguido de China (14.7%), Japón (4.7%) y el resto de los países (30.4%).

Donald Trump ha obligado a las principales automotrices de su país a retirar sus inversiones en México. Es el caso de General Motors, Fiat Chevrolet y Ford. Intentó amenazar a Toyota y BMW con “altos impuestos fronterizos” si no trasladaban la producción a su país.

Como respuesta, han circulado varios mensajes en redes sociales que invitan a ya no consumir productos de Estados Unidos y enfocarnos en lo nacional. Pero el movimiento no es tan simple. ¿Puede México ser tan autosuficiete?

Netflix

México es el segundo mercado más grande del mundo para Netflix, después de Estados Unidos que es el primer lugar, señaló la firma de investigación GlobalWebIndex. El porcentaje de participación de la audiencia mexicana es del 39 por ciento. En todo el mundo, el servicio de streaming de películas y series cuenta con un total de 75 millones de suscriptores.

  • Series mexicanas originales de Netflix: 2.
  • Series estadounidenses originales de Netflix: 45.

Hollywood

De acuerdo con Canacine, en el 2016 se estrenaron 387 películas en las salas de todo el país, de las cuales, sólo el 20% fueron mexicanas. De las cintas exhibidas 172 provienen de Estados Unidos, 145 del resto del mundo y sólo 78 fueron mexicanas.

  • Capitán América: Civil War fue la película estadounidense más taquillera del 2016 al recaudar 728.2 millones de pesos.
  • ¿Qué Culpa Tiene el Niño? fue la cinta mexicana más taquillera del 2016 al recaudar 277.8 millones de pesos.

Maíz

En el 2015 México superó a Japón como mayor importador de maíz de Estados Unidos, según datos del Departamento de Comercio de aquél país.

México importó 11.9 millones de toneladas de maíz originario de Estados Unidos y Japón sólo 11.1 millones de toneladas.

El tipo de maíz que más importa nuestro país es el amarillo, una variedad que se utiliza para sectores pecuario e industrial.

De hecho, México importará al menos un 20 por ciento más de maíz amarillo en la próxima cosecha, debido a que un aumento en los costos del combustible y la debilidad del peso están golpeando los cultivos y al mismo tiempo elevando el precio de la tortilla, dijo el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Juan Pablo Rojas.

Autopartes

Según Tereso Medina, secretario general de Chevrolet, actualmente el 80% de las autopartes utilizadas en la fabricación de coches en México son importadas de Estados Unidos.

Canadá y nuestro país son los principales importadores de piezas para la industria automotriz. El valor de estas exportaciones generó a Estados Unidos 14.7 mil millones de dólares en 2014.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR