El sector de la vivienda continuará dinámico en 2017: Conavi

l director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Jorge Wolpert Kuri, afirmó que a pesar del entorno internacional el sector mantendrá su ritmo de crecimiento en 2017

Economía -
Se pondrá en marcha el programa
Se pondrá en marcha el programa "Construye en tu tierra". Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. -  El director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Jorge Wolpert Kuri, afirmó que a pesar del entorno internacional el sector mantendrá su ritmo de crecimiento en 2017, así como su impacto en la economía doméstica.

En conferencia de prensa, dijo que el sector vivienda "no se va a detener, o por lo menos va a avanzar con el mismo ritmo que lo había venido haciendo", gracias al compromiso de los desarrolladores y las familias con oportunidad de hacerse de una hogar.

Hay datos, cifras y registros de mexicanos que están interesados en obtener una vivienda, además de los números de los empresarios respecto a su población objetivo, y eso nos da para pensar que el sector se va a mantener", añadió.

Refirió además que hoy el sector está diversificado, pues antes tres empresas construían 60 por ciento de la vivienda; mientras que actualmente, ocho grandes vivienderas hacen sólo el 30 por ciento de los 450 hogares que se construyen por año en México.

Por otra parte, comentó que para finales de la siguiente semana esperan publicar en el Diario Oficial de la Federación las nuevas reglas de operación para la entrega de subsidios 2017, en donde el enfoque será apoyar a personas que ganan menos de 2.6 salarios.

En ese sentido, Wolpert Kuri expresó que a pesar del ajuste al presupuesto, de más de nueve mil 500 millones de pesos en 2016 a seis mil 500 millones para 2017, no se afectará el número de subsidios para vivienda, por lo que esperan realizar 130 mil acciones este año.

De igual forma, homologarán los criterios de los programas de vivienda que se ligan con la sustentabilidad, para que cada institución pueda manejar los incentivos a este tipo de soluciones de la manera que más le convenga, pero bajo los mismos criterios.

Para ello, dijo, se contará con una mesa transversal integrada por agencias internacionales, expertos en la materia, los propios desarrolladores y organismos de vivienda, cuyos resultados se deberán materializar en los próximos meses.

Asimismo, sostuvo que en 2016 hubo un rezago en la entrega de subsidios, "lo que a veces se le llama tubería, que no es más que una serie de folios asignados a los derechohabientes, pero que no habían sido escriturados".

En ese sentido, resaltó que este rezago equivale a un monto de 810 millones de pesos, así como a 11 mil folios identificados de personas con la posibilidad de comprar una vivienda, pero que ya no alcanzó el recurso para poder entregarles un subsidio.

Lo que resta de enero y febrero se atenderán esos folios”, mediante un trabajo coordinado con el Infonavit, anotó.

Para este año la Conavi también impulsará programas como "Construye en tu tierra", para los migrantes que tienen un terreno en el país y quieren construir, el cual ya existía desde 2016 pero que se volvió a presentar en la pasada reunión de cónsules.

Así, puntualizó Jorge Wolpert, el programa se amplirá a los 32 consulados de México en América del Norte, así como a todas las entidades del país, para que se convierta en una opción que responda a la necesidad de los migrantes.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR