El millonario costo de los saqueos por el gasolinazo

El monto de los daños materiales y pérdidas por cerrar antes del horario habitual aún está siendo calculado

Empresas -
Aún se evalúan los costos de mantener las tiendas cerradas. Foto: Archivo
Aún se evalúan los costos de mantener las tiendas cerradas. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El robo de mercancía a las tiendas minoristas saqueadas durante las manifestaciones por el gasolinazo ascendió a 1,922 millones de pesos, informó Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Ahora lee: Lo que te costaría la gasolina si no pagaras impuestos

De acuerdo con el líder empresarial, 681 tiendas ubicadas en 17 estados del país fueron víctimas de actos de rapiña, de un total de 1,906 amenazadas.

Indicó que la entidad con mayor incidencia de este delito fue el Estado de México, pues concentró 221 unidades afectadas, seguida de Veracruz, con 185, y la Ciudad de México, que reportó 73.

Al listado se sumó Chiapas, con 56 tiendas saqueadas; Puebla contabilizó 40, mientras que Nuevo León alcanzó 33 e Hidalgo, 27.

Estos actos criminales deben ser investigados por las autoridades de seguridad del país federales, estatales y municipales. Además, los responsables deben ser identificados, procesados y castigados en términos de la legislación penal. La sociedad en general, las empresas afectadas, sus trabajadores y las familias residentes en los lugares donde sucedieron delitos esperan que los procesos judiciales restrictivos les demuestren a los delincuentes responsables que sus actos no pueden quedar impunes”, señaló.

Además destacó que la “ausencia de Estado de Derecho se ha convertido en el principal obstáculo para el desarrollo sostenido de la economía e inevitablemente arriesga la operación comercial en perjuicio de los consumidores”.

Esto, porque no todos los establecimientos afectados por los actos de rapiña han logrado reabrir sus puertas, debido a que aún se encuentran reparando los daños materiales registrados.

Algunas tiendas estaban cerradas para evitar ser víctimas de robo pero los saqueadores rompieron puertas, vidrios y hasta paredes. Incluso hubo una que fue saqueada en dos ocasiones”.

El presidente del organismo que aglutina a 50 mil tiendas de diversos formatos dijo que el monto de los daños materiales y las pérdidas ocasionadas por cerrar antes del horario habitual aún está siendo calculado.

Te interesa: Ante el gasolinazo, ¿convienen o no los autos eléctricos?

Respecto de las afectaciones por los bloqueos de carreteras dijo que éstos obstaculizaron la distribución de mercancías de primera necesidad, así como la oferta de precios competitivos en perjuicio de los consumidores.

Cerrarán si hay nuevo gasolinazo

Si el gobierno federal aplica un segundo gasolinazo en febrero, como se tiene previsto, las tiendas no abrirán sus puertas para evitar nuevos saqueos.

 

Invertirán

Las cadenas comerciales de autoservicio, departamentales y especializadas invertirán 26,00 millones de dólares este año, cantidad menor a la registrada en 2016 cuando el monto alcanzó tres mil millones, debido al alto nivel de inseguridad en el país.

Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, consideró que para incentivar las inversiones el gobierno debe garantizar seguridad física y patrimonial.

Necesitamos seguridad para que las unidades económicas puedan abrir sus puertas, los colaboradores puedan presentarse a trabajar y los consumidores puedan salir a realizar sus compras”.

Lo más leído: Por esta razón debes comprar casa antes de 2018

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR