Tu Afore será utilizada para invertir en este importante sector

Para el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, los fondos de pensiones tendrán una buena inversión

Economía -
Para el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, los fondos de pensiones tendrán una buena inversión. Foto: Visual Hunt
Para el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, los fondos de pensiones tendrán una buena inversión. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- Recursos de los trabajadores mexicanos a través de Fondo de Ahorro para el Retiro (afores) estarán apostados en el desarrollo de la Red Compartida de servicios mayoristas, con mejores retornos garantizados, informaron Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, y Eugenio Galdón, representante del consorcio Altán Redes.

Durante una conferencia de prensa para detallar la firma del contrato de Asociación Público–Privada (APP) entre Altán y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), Galdón dijo que es un proyecto de infraestructura, de largo plazo, a 20 años y, por tanto, es un objetivo típico de inversión de fondos de pensiones.

Por tanto, sí hay participación en Red Compartida de los fondos de pensiones mexicanos, aunque desde un punto de vista cuantitativo, hay todavía más apoyos de fondos de pensiones no mexicanos”.

En tal sentido, Ruiz Esparza agregó que los fondos de pensiones son para este tipo de inversiones, y que si bien se cuidan y protegen con inversiones duras en fondos gubernamentales, en fondos recuperables.

Agregó que el origen de los fondos de pensiones en favor del trabajador es que se inviertan en proyectos productivos y de buena rentabilidad. Por lo anterior, dijo que “sin duda va a ser un buen destino de los fondos de pensiones”, porque son inversiones aseguradas en un producto que tiene un consumo garantizado que es el beneficio de las telecomunicaciones y que dan un rendimiento garantizado.

Durante la reunión se dio a conocer que una vez firmado el contrato de la primera Asociación Público–Privada en telecomunicaciones del mundo, de inmediato se inició el despliegue, lo que implicará la colocación de 7 u 8 torres por día.

Además, dijo que ya se tienen pláticas con más de 10 clientes tanto nacionales como extranjeros, incluyendo Operadores Móviles Virtuales, aunque no dio nombre por cuestiones de confidencialidad comercial.

El titular de la SCT dijo que “a partir de esta fecha, la Red Compartida debe cumplir anualmente con diferentes niveles de cobertura hasta llegar a la ofrecida por Altán en noviembre pasado, que es del 92.2 por ciento, es decir, más de 110 millones de mexicanos, muchos de ellos habitando en poblaciones que actualmente no cuentan con el servicio.

La cifra oficial de inversión durante la vida del proyecto de la Red Compartida se calcula en siete mil millones de dólares”.

Recordó que Altán Redes aportará el capital financiero, los bienes muebles e inmuebles, los equipos y todos los elementos materiales, humanos y financieros que se requieran para instalar, operar y mantener la Red Compartida.

Promtel aportará el derecho de uso de 90 megahertz de la banda de 700 megahertz, y vigilará el cumplimiento de las obligaciones contraídas por Altán conforme el contrato de APP.

Telecom aportará el derecho de uso sobre un par de hilos de fibra óptica de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Respecto de la demandas de Rivada, el otro participante en la licitación y que no resultó ganador, Ruiz Esparza reiteró que en la siguientes semanas presentará demandas en contra de esta compañía.

Imagen intermedia
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR