El gobierno gastó más de lo presupuestado y así lo justifica Hacienda

Los casi 600,000 mdp que aparecen como sobreejercicio se deben a transferencias a Pemex, la CFE y el FEIP, dice 

Economía -
Luis Madrazo Lajous, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP, asegura que “fue un ahorro”. Foto: Archivo
Luis Madrazo Lajous, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP, asegura que “fue un ahorro”. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda atribuyó el sobreejercicio de casi 600,000 millones de pesos en el gasto neto del sector público a la transferencia de recursos que realizó a Pemex, la CFE, y al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) durante 2016.

Casi la totalidad del monto está comprendido por las transferencias que se hicieron a Pemex, a la CFE y al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios”, dijo el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP, Luis Madrazo Lajous.

Te interesa: Sin freno el alza de los alimentos, prolonga cuesta de enero

Aseguró que esos recursos, aún cuando fueron registrados como un gasto en los informes sobre la situación de las finanzas públicas en 2016, no salieron de las arcas públicas, de modo que no hubo incumplimiento en el programa de austeridad presupuestal y más bien se trata de un ahorro.

Son recursos que no se gastaron en el sentido tradicional económico, pasan por un registro de gasto en el Presupuesto, pero se depositan, ya sea en el capital de las empresas o en nuestros Fondos de Estabilización, entonces son recursos que no han salido del sector público”, comentó.

Imagen intermedia

El funcionario sostuvo que lo que quedó registrado en el papel como una erogación mayor respecto a la que se tenía programada para 2016 no fue un exceso de gasto sino un ahorro que debe ser entendido y explicado como tal. “No es un gasto, es un ahorro”, dijo.

Si explicamos correctamente que esos recursos son ahorros que permanecieron en el sector público, se va a poder comunicar adecuadamente la labor de contención en las finanzas públicas, que está logrando que se cumplan las metas fiscales en los últimos tres años, y que, por lo tanto, es consistente con estabilizar el nivel de deuda en 2017”.

En conferencia de prensa convocada para explicar los resultados de dichos informes, según los cuales lejos de recortarse el gasto en 164,000 millones de pesos se excedió en 600,000 millones de pesos, afirmó que sí hubo disciplina presupuestaria y que sí se contuvo el gasto.

Ahora lee: 5 claves para que logres vender tu auto al mejor precio

El grueso son transferencias dentro del gobierno a fondos y a las empresas (...) no se gastaron, simplemente cambiaron la composición patrimonial entre el gobierno federal y las empresas y los fondos de estabilización”.

Madrazo Lajous explicó que, sin considerar dichas transferencias, participaciones a estados, pensiones, ni costo financiero de la deuda, sólo rubros que dependen del gobierno federal, el gasto disminuyó 3.7 por ciento real.

Destacó que lo realmente importante es que durante 2016 disminuyeron los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), definidos como endeudamiento, lo que contribuyó a reducir el déficit del sector público.

Destaca Meade el crecimiento

A pesar de los pronósticos negativos, México creció 2.3% en 2016; es decir, por arriba de las estimaciones de los analistas y su déficit fue de 2.9%, por debajo de lo aprobado y actualizado para el año pasado, informó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a los senadores del PRI, a quienes adelantó los reportes sobre el cuarto trimestre del 2016 y que consideró contiene cifras alentadoras.

Destacó que estos resultados se reflejan también en “un mejor balance del sector público y contribuyó a ello, es un crecimiento robusto de los ingresos del sector público, que sumados con los remanentes de operación que tuvimos, nos permitieron fortalecer balances de Pemex y de CFE, así como alimentar los fondos de estabilización de ingresos petroleros.

Meade se reunió con los senadores del PRI, quienes realizaron el segundo y último día de plenaria previa al arranque del periodo ordinario de sesiones.

Lo más leído: Ahora Trump va tras la Riviera Maya

-Leticia Robles de la Rosa

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR