La otra forma en que el alza de gasolinas te afectó

En enero de 2017, los precios al consumidor crecieron 1.70 por ciento

Economía -
En enero de 2017, los precios al consumidor crecieron 1.70 por ciento. Foto: Archivo
En enero de 2017, los precios al consumidor crecieron 1.70 por ciento. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- En enero de 2017, los precios al consumidor crecieron 1.70 por ciento, lo que significó el mayor incremento en 18 años para un primer mes, afectada principalmente por el gasolinazo aplicado en dicho mes, por el alza de los precios del gas y los efectos de la depreciación del tipo de cambio.

Te interesa: La razón por la que Banxico no logrará su meta

Indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostraron que con este resultado, la inflación anual se disparó a 4.72 por ciento en enero, su mayor nivel desde septiembre de 2012, después de que al cierre de 2016 se situó en 3.36 por ciento.

Joan Domene, analista económico en Invex, expresó que el informe mostró presiones inflacionarias generalizadas que responden al efecto acumulado de la persistente depreciación del peso y al aumento internacional del precio de gasolinas.

Consideramos que aumentaron los riesgos de que estos fenómenos tengan una incidencia mayor a la estimada y vemos probable que la inflación se acelere por encima de cinco por ciento en gran parte del año. Por lo tanto, para el cierre del año podría terminar alrededor de 5.5 por ciento”, calculó.

El Inegi detalló que entre los productos que más subieron en enero están las gasolinas con aumentos para la Magna de 16.81 por ciento y la Premium de 21.73 por ciento, el gas LP doméstico con un incremento de 17.85 por ciento y el limón con 34.32 por ciento.

Te interesa: El alza de tasas sí te beneficia: buenas noticias para tu pensión

Mientras los que más bajaron fueron el jitomate con 35.39 por ciento; el transporte aéreo, 30 por ciento, y el chile poblano, 15.9 por ciento.

La inflación subyacente, que excluye algunos productos de alta volatilidad y servicios con precios administrados por el sector público, se ubicó en enero en 0.58 por ciento, con lo que su tasa anual remontó a 3.84 por ciento, frente a 3.44 por ciento de diciembre. Se trata de la tasa más alta desde junio de 2010.

Domene dijo que debido a las presiones inflacionarias prevén un aumento adicional al de ayer de 50 puntos base en la tasa de fondeo.

Lo más leído: Gana dinero fácil con sólo 10 minutos de tu tiempo

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR