Mitigarían el alza en gasolinas; expectativas de la CRE

Los ajustes al IEPS permitieron mantener los precios las dos primeras semanas de febrero; el comportamiento del mercado ayudará a determinarlos 

Economía -
Guillermo García, presidente de la CRE, dijo que los ajustes al impuesto especial son una práctica internacional que evita aumentos.
Guillermo García, presidente de la CRE, dijo que los ajustes al impuesto especial son una práctica internacional que evita aumentos.

CIUDAD DE MÉXICO.

En caso de ser necesario, el gobierno federal “mitigará” nuevamente el alza a los precios de las gasolinas, a través de los ajustes al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo que estas acciones, que permitieron mantener los precios de los combustibles en las primeras dos semanas de febrero, son una práctica internacional que evita incrementos significativos mediante estímulos fiscales.

Entrevistado al término de su participación en el panel ¿Qué significa para México la apertura del sector energético? insistió en que va a corresponder a la Secretaría de Hacienda definir los precios que serán aplicados el próximo viernes, aunque destacó que el comportamiento del mercado va a contribuir a ello, pues se considerarán factores como el tipo de cambio.

Explicó que a principios de año el precio del dólar era de casi 22 pesos, mientras que ahora es apenas superior a los 20, lo cual podría verse reflejado en los precios para la segunda mitad del mes.

“Es una decisión que va a tomar la Secretaría de Hacienda y lo que ha declarado públicamente es que va a buscar suavizar a través del impuesto especial el efecto que puede haber sobre los precios. La volatilidad, sobre todo los cambios muy abruptos; habrá que esperar el viernes a ver las noticias que nos tiene Hacienda”, dijo.

Precisó que en enero pasado se aplicó un estímulo fiscal que evitó que los precios de las gasolinas y el diesel no tuvieran un incremento mayor al que se aplicó y que se ha mantenido hasta ahora.

“En enero se hizo; hubiera sido más alto si se hubieran aplicado las referencias, se habría aplicado un peso más a las gasolinas en promedio, y eso se hizo a través de un estímulo”, aseveró.

Cabe recordar que a partir de marzo comenzará la liberación de los precios que fluctuarán por influencia del mercado, primero en los estados de Baja California y Sonora, mientras que para el resto se aplicará de manera paulatina durante todo 2017.

No obstante, se seguirán cobrando impuestos, lo que en el futuro le permitirá al gobierno federal seguir tomando decisiones sobre los precios.

“No está limitada la política de suavización a que el mercado esté libre, simplemente es una decisión de recaudar más o menos impuestos”, dijo.

Para Guillermo Alcocer, el no cambiar el esquema “viejo” que se venía aplicando en el mercado de los combustibles se convertiría en una “bomba de tiempo”, pues se tenía un solo proveedor, que era Pemex, y en caso de un problema meteorológico y operativo se corría un mayor riesgo de que el país se quedara sin producto.

Por ello insistió en que se requieren múltiples oferentes y rutas de abasto.

A principios del mes, el gobierno federal decidió suspender de manera temporal los ajustes a los precios de las gasolinas y diesel.

Con los estímulos fiscales que permitió que el precio promedio de la gasolina magna se mantuviera, hasta este 17 de febrero, en un precio promedio de 15.99 pesos por litro, mientras que la Premium se siguió vendiendo en 17.79 pesos y el diesel, en 17.05.

Avances

El funcionario también hizo referencia a los proyectos de infraestructura que ya se están construyendo para el transporte de gas natural.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR