Smartphone, motor de la bancarización; Brújula Digital de Citibanamex

De acuerdo con la encuesta 18 millones de personas con cuenta bancaria usan el celular para hacer operaciones

Economía -
Foto: Pixabay
Smartphone, motor de la bancarización; Brújula Digital de Citibanamex

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Son 18 millones de mexicanos bancarizados que utilizan internet y que reconocen que el celular es su medio de acceso al ciberespacio, de acuerdo con Brújula Digital 2016.

La encuesta realizada por Citibanamex, que busca conocer los hábitos, usos y preferencias de las personas bancarizadas que utilizan internet, establece que este segmento de la población representa 45% de los encuestados, un incremento de 29% respecto al año anterior.

La sexta edición del estudio encontró que por primera vez el número de personas bancarizadas es mayor al de no bancarizadas, logrando un máximo desde hace una década, con 51% de la población.

Liliana Iñigo, directora ejecutiva de Mercadotecnia de Citibanamex, estableció que el celular es el motor de la digitalización, ya que 96% de los accesos se hacen desde este dispositivo.

Los bancarizados que utilizan internet pasan en conjunto 230 millones de horas al día en línea; 25% más respecto al estudio anterior.

De ese tiempo en línea, 45% es a través del celular que se ha caracterizado por cada año absorber más horas que otros dispositivos, de hecho desde que se realizó la primera encuesta, en 2011 hasta la más reciente, su penetración ha crecido 146 por ciento, de acuerdo con datos de la institución financiera.

LAS MÁS UTILIZADAS

Del total de los encuestados 86% considera a su celular como un smartphone, y acceden a internet tanto vía WiFi como 3G/4G.

Las aplicaciones favoritas de los entrevistados son WhatsApp (97%), Facebook (82%); Messenger (78%); Google Maps (51%); Gmail (48%).

En promedio los usuarios descargaron 13 aplicaciones en el último año, además de incrementar el gasto para descargarlas al pasar de 90 pesos en 2015 a 130 pesos en esta última encuesta.

Todas las actividades que realizan los bancarizados que utilizan Internet se pueden agrupar en: comunicación (98%); redes sociales (92%); compras (59%); banca electrónica (27%).

En la encuesta anual se establece que más de la mitad de los que respondieron (56%) considera que “en el futuro, ya nadie llevará efectivo, con llevar celular será suficiente para pagar”, y es que, afirma la institución financiera, el celular está en vías de convertirse en el principal medio de pago.

Cifras de la encuesta establecen que 6 de cada 10 bancarizados internautas realizan algún tipo de compra o pago por Internet, de las cuales 45% utiliza apps de pago, mientras que 19% usa wallets.

La consulta de saldos y movimientos es la principal actividad de los usuarios de banca por Internet, la segunda son las transferencias con 51% de las respuestas.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio, el uso de banca por internet cayó, por primera vez en los seis años que se ha realizado la encuesta, pasó de 20 a 17 por ciento.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR