Las empresas que importan gasolina para revender en México

Hasta ahora la Secretaría de Energía (Sener) ya ha otorgado 659 licencias a particulares

Economía -
El número de empresas que solicitaron el permiso para la importación fue de más de 600. Foto: Archivo
El número de empresas que solicitaron el permiso para la importación fue de más de 600. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - La apertura en el mercado de combustibles en México está fomentando el interés de las empresas privadas para importar petrolíferos y competir tanto en la distribución como en su comercialización a consumidores finales, a través de nuevas marcas.

Hasta ahora la Secretaría de Energía (Sener) ha otorgado 659 permisos, que les permite a particulares traer gasolina, diesel, gas LP y turbosina, por un total de 683,339 millones de litros.

Según el último reporte, estos volúmenes pueden ser traídos al país, con el objetivo de fomentar la competencia en el nuevo esquema de mercado y que esto gradualmente beneficie a los consumidores finales.

Imagen intermedia

Es así que del total de solicitudes atendidas, al menos 31.3%, equivalente a 206 de los permisos fueron otorgados para la importación de gasolinas, para un volumen total de 248,699.7 millones de litros, los cuales podrán ser comprados por las compañías en el extranjero y venderlos en México, ya sea de manera directa o siendo intermediarios con los gasolineros.

En este caso, las empresas que más sobresalen, por los volúmenes que solicitaron son Pemex Transformación Industrial, con más de 33,667.5 millones de litros, toda vez que seguirá manteniéndose como el principal comercializador de combustibles en el país.

Le sigue Vitol Marketing México y Santa Fe Energy con 20,000 y 17,000 millones de litros respectivamente, así como IF Vertical de la empresa Gulf con 16,249.8 millones, Combustibles de Oriente con 15,000 millones y Puma Energy con 19,934 millones de litros.

En la lista también se encuentra CFE Energía, filial de la Comisión Federal de Electricidad, la cual solicitó permisos para importar 6,103.3 millones de litros de gasolina regular y Premium.

En el caso del diesel, la Sener resolvió 277 solicitudes a las empresas que buscan comprar en el extranjero el combustible y venderlo en México, equivalente a 43.1% del total, por 173,731.3 millones de litros.

En este caso Combustibles de Oriente, así como IF Vertical y Pemex Transformación Industrial, son las empresas que cuentan con la autorización con los volúmenes más altos para traer diesel del extranjero, equivalentes a 15,00 , 14,218 y 12,861 millones de litros respectivamente.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR