Estados Unidos encarece el crédito

La Fed aumentó su tasa objetivo a un rango de entre 0.75 y 1.00 por ciento; se pronostican dos alzas más este año

Mercados -
Avance económico. Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, explicó que el alza de tasas no significa un cambio en las perspectivas, sino que refleja un progreso continuo de la economía de EU. Foto: AFP
Estados Unidos encarece el crédito

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En línea con lo esperado por el mercado, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió la tasa de interés de referencia de los fondos federales en 0.25 puntos porcentuales, para dejarla en un rango entre 0.75 y 1.00 por ciento.

Además, la expectativa entre los integrantes del banco central es que en todo 2017 subirán la tasa de interés tres veces, por lo que los economistas mantienen su proyección de que a lo largo del año elevará su tasa en dos ocasiones más.

La decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) no fue unánime, ya que Neel Kashkari de la Fed de Minneapolis consideró que no se deberían subir las tasas.

Los funcionarios del banco central explicaron en su comunicado que la tasa de desempleo muestra pocos cambios y que la inflación se está acercando al objetivo de dos por ciento.

EXPECTATIVAS

En sus nuevas proyecciones económicas, el banco central de Estados Unidos ajustó marginalmente la proyección de crecimiento para este año a un rango de 2.0 a 2.2 por ciento, desde 1.9 a 2.3 por ciento esperado en diciembre, mientras que la proyección para el crecimiento de 2018 y 2019 se mantuvo casi constante.

Las estimaciones para la tasa de desempleo durante este año se mantuvieron entre 4.5 y 4.6 por ciento, al tiempo que el rango alto se revisó a la baja para 2018 y 2019.

Por su parte el estimado de inflación para este año medido por el índice PCE se revisó al alza a un rango entre 1.8 a 2 por ciento.

CONFIANZA FINANCIERA

En la conferencia posterior al anuncio, Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, explicó que el incremento en tasas no significa un cambio en las perspectivas económicas, sino que refleja un progreso continuo de la economía.

Dijo que espera que las condiciones del empleo mejoren aún más y que continúe un paso moderado de avance de la economía.

La funcionara resaltó que la inflación subyacente se ha movido poco en los meses recientes y que esperan que la inflación se estabilice alrededor de 2.0 por ciento en los próximos meses.

Además explicó que esperar demasiado para subir las tasas puede significar tener que subir las tasas muy rápido y que actualmente la tasa neutral está muy baja, pero se espera que suba a lo largo del tiempo.

La presidenta de la Reserva Federal destacó que no esperan un ritmo de alza en tasas de una por reunión y dijo que alrededor de un alza más o menos de la mediana que muestra la expectativa sigue siendo gradual.

Asimismo, Janet Yellen comentó que el banco central estadunidense discutió sobre un eventual cambio en la política de reinversión y dijo que el proceso de reducción del balance será gradual y predecible.

 

Banxico seguirá a la Fed

Expertos coinciden en que el Banco de México se verá presionado para elevar su tasa de referencia y prevén que lo haga en la misma proporción de la Fed, en un cuarto de punto, debido a que la apreciación reciente del peso y las noticias favorables respecto de la relación con EU, le permiten margen de maniobra para no hacer un incremento agresivo.

Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte Ixe, indicó a Excélsior que “Banxico elevará la tasa de referencia 0.25 puntos porcentuales) a 6.50 por ciento, el 30 de marzo”.

Explicó que la Junta de Gobierno de Banxico ha expresado en sus comunicados que un factor por el cual ajustará su política monetaria es por la “postura monetaria relativa frente a EU”.

Joan Domene, analista económico de Invex, advirtió que “Banxico enfrenta un escenario más complejo”, debido a que el mayor efecto de traspaso de la depreciación del peso en la inflación incrementa la posibilidad de un alza en su reunión de marzo de al menos 0.25 puntos porcentuales.

Economistas de BX+ expresaron que dependiendo del desempeño del peso en los siguientes días, Banxico podría ajustar la tasa objetivo.

-Felipe Gazcón

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR