A 2 años de trabajos por fin toma forma el nuevo aeropuerto

Desde el aire se aprecian los avances en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Economía -
Desde el aire se aprecian los avances en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Especial.
Desde el aire se aprecian los avances en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos años de que con la limpieza, la remoción de escombros y la nivelación del terreno iniciaron las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ya ha comenzado a tomar forma este aeródromo, que es el segundo más grande del mundo en proceso de edificación, luego del de Turquía.

Imágenes aéreas tomadas por un dron permiten distinguir la emblemática forma de equis en el terreno donde se erigirá el Edificio Terminal y que será la obra más grande y compleja del proyecto.

Un terreno en forma de círculo, que albergará el Centro de Transporte Terrestre Intermodal (que se licitará en abril del presente año), así como el proceso de cimentación de la Torre de Control y los avances de las pistas 2 y 3 también pueden ser distinguidas.

Actualmente han sido terminadas las obras de preparación del terreno y ha comenzado la cimentación.

Federico Patiño, director de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), afirma que la central aérea es ya una realidad en construcción y representa el paso hacia el objetivo de transformar a México en una plataforma logística global, así como un destino turístico y de negocios de primer nivel.

Haciendo historia

A finales del 2016 y principios de 2017 se realizó la licitación y se emitieron los fallos para la construcción de las obras más importantes y, con la firma de los contratos respectivos, entre febrero y marzo de este año inició la fase más dinámica de la edificación, cuyo punto crítico está previsto entre junio y julio próximos.

Para la limpieza del terreno el proyecto contempla el retiro de 50 millones de metros cúbicos de desechos, así como 2.4 millones de metros cúbicos de escombros, que originalmente no eran perceptibles a simple vista, dado que ya estaban en proceso de hundimiento y que eran restos de construcciones que cedieron durante los sismos de 1985 y que ya fueron retirados.

Si usted, amigo lector, tiene la oportunidad de salir de viaje desde el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, asómese por la ventanilla y vea hacia el exlago de Texcoco. Podrá observar el terreno en forma de equies donde estará el Edificio Terminal y las marcas y trazos en donde se ubicará el Centro de Transporte Terrestre Intermodal, la Torre de Control y lo que serán las pistas 2 y 3.

La forma de equis es en realidad el trazo cubierto con una capa de tezontle que será cubierta por una losa de cimentación de más de 315 mil metros cuadrados y en donde se levantará un edificio que abarcará más de 743 mil metros cuadrados. Contará con 95 posiciones de contacto y 68 remotas, lo que equivale a 1.5 veces la suma de las terminales T1 y T2 del aeropuerto actual y la tercera más grande del mundo, luego de la T3 de Dubái y la T3 de Beijing, y podrá tener 855 operaciones anuales, es decir, el doble del actual.

2017, crucial

Desde las alturas se puede observar lo que semeja a pequeños y largos gusanos en movimiento. En realidad se del frenético movimiento de la obra. Son miles de camiones que realizan entre 5 mil y 7 mil viajes–camión por día, sacando escombros y metiendo materiales de construcción a los terrenos.

Decenas de grúas, tractores, bulldozer, excavadoras, entre otros equipos, así como 8 mil trabajadores, son parte de esta enorme construcción,  que a mediados del presente año llegará a un punto crítico, cuando tendrán lugar  alrededor de 15 mil viajes–camión y habrá 60 mil trabajadores involucrados, así como un ferrocarril que ya construye Ferrovalle y que formará parte de los activos del área de carga del nuevo aeropuerto.

Datos de GACM establecen que durante la construcción del NAICM se moverán 50 millones de metros cúbicos de escombro y desperdicios, lo que equivale a 70 veces el Estadio Azteca.

En medio de todo ese movimiento, que aún no alcanza el máximo, con gran maquinaria pesada y una mezcla de ingeniería mexicana y extranjera, se trabaja en los detalles, como es la perforación y colocación de 62 millones de metros lineales de drenes, cantidad suficiente para dar vuelta y media a la Tierra.

Tales drenes se instalan a una profundidad de entre 13 y 23 metros, a una distancia de metro y medio entre ellos en lo que serán las pistas 2 y 3. Servirán para drenarlas, dado que en durante la construcción se espera un hundimiento de 4 metros por el asentamiento de la obra.

Alrededor, el terreno de más de 4 mil 400 hectáreas se observa prácticamente limpio y nivelado; en algunas zonas ya se pueden ver las pruebas de las losas.

El compromiso del actual sexenio es dejar, en 2018, las pistas 2 y 3 totalmente terminadas y en obra negra o “el cascarón” del Edificio Terminal y de la Torre de Control.

Tres años

La primera fase de la obra deberá entrar en operación en 2020 para dar servicio a 68 millones de pasajeros. La segunda fase contempla la construcción de una segunda terminal y dos satélites; tres pistas adicionales, con lo que el nivel de atención aumentará a 125 millones de pasajeros.

A la fecha se han licitado las obras más importantes, lo que implica que por la vía del concurso se han comprometido recursos por más de 115 mil millones de pesos, lo que equivale a 65 por ciento del valor total del proyecto. Además se han publicado 228 contratos por montos de 125 mil 800 millones de pesos, de los que 96.5 por ciento han sido licitaciones públicas, 3.2 por ciento invitación y 0.3 por adjudicación directa.

Este año se licitarán 20 obras por un monto de 35 mil millones de pesos, con lo que se estará comprometiendo el 85 por ciento del valor total, que conforme a los ajustes por el aumento del precio del dinero, es de 186 mil millones de pesos.

Dan acceso web a datos del financiamiento de la obra

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), empresa encargada de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), puso a disposición del público en su portal de internet toda la información financiera de esa obra, incluyendo documentos privados.

 En la página www.aeropuerto.gob.mx ya se puede consultar la documentación relacionada con las distintas etapas y componentes del esquema de financiamiento, así como la información que se presenta periódicamente a los inversionistas internacionales que adquirieron los bonos colocados en septiembre de 2016 por el Fideicomiso NAICM, informó la empresa.

Para ello se hicieron las gestiones pertinentes con las partes involucradas en el financiamiento, con el objetivo de hacer del conocimiento público los documentos de índole privada que proporcionan el soporte jurídico del esquema de financiamiento.

De la misma forma se pueden consultar los Convenios de Cesión de los derechos del cobro de la TUA, por parte de AICM y de GACM; el contrato del Fideicomiso que funge como deudor en los financiamientos, y el Contrato del Crédito Revolvente por 3 mil millones de dólares, celebrado en octubre de 2015.

En el submenú de inversionistas se encuentra toda la información que se ha proporcionado a los inversionistas de los bonos emitidos por el Fideicomiso NAICM para financiar la construcción del nuevo 

Los documentos de emisión del Fideicomiso del NAICM se refieren a la información sobre las condiciones, características y detalles de los bonos colocados en el mercado de valores en septiembre de 2016, por un total de 2 mil millones de dólares a dos plazos: uno por mil millones a 10 años y otro por mil millones a 30 años.

 Recordó que tal emisión representa la transacción más grande en la historia para un aeropuerto, por lo que se pueden consultar las calificaciones obtenidas.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR