El traje creado por Ford que te salvará la vida y la de muchos otros

La compañía estadunidense trae a México el Hangover suit, tecnología que muestra lo que implica manejar ebrio o bajo efecto de drogas

Management -
Una de las principales causas de muerte entre los jóvenes mexicanos, es manejar bajo el influjo de alcohol y otras drogas. Foto: Pixabay
Una de las principales causas de muerte entre los jóvenes mexicanos, es manejar bajo el influjo de alcohol y otras drogas. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las prinicpales causas de muerte entre los jóvenes mexicanos, es manejar bajo el influjo de alcohol y otras drogas. Sólo como ejemplo, bastan los datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic): 23% de las muertes por accidentes de tránsito con conductores intoxicados ocurren en el sector de personas de entre 15 y 24 años de edad.

Consciente de esta problemática, por tercer año consecutivo la firma estadounidense Ford trae a México su programa Ford Driving Skills For Life, que acerca a jóvenes universitarios a prácticas de manejo responsable, creando así una mayor responsabilidad vial.

La novedad este 2017 es el traje Hangover suit, un desarrollo tecnológico que se presentó en el CES de este año en Las Vegas, el cual está compuesto de:

  • Gafas de distorsión de la visión.
  • Auriculares con sonidos especiales para alterar el cerebro.
  • Pesas para muñecas, tobillos, codos, cuello y rodillas.
  • Algunos con sensores de movimiento y efectos de vibración.

 

Todos estos aditamentos simulan la sensación de manejar bajo el influjo de alcohol u otras drogas de una manera consciente, con el objetivo de que los jóvenes experimenten los peligros de manejar un vehículo en estas condiciones.

Imagen intermedia

Karem Rojas, coordinadora de Responsabilidad Social de Ford de México, explicó que se han dado cuenta en la compañía que contarle a los jóvenes sobre el riesgo de manejar en estados inconvenientes ya no es suficiente. “Por eso incorporamos este traje, que les permite experimentar las deficiencias que presenta su cuerpo al conducir bajo la influencia de drogas o alcohol y cómo se ponen en riesgo”.

Imagen intermedia

Foto: Cortesía

Rojas explica que este traje fue desarrollado en el Instituto Meyer-Hentschel en Alemania, y se sustentó con estudios clínicos que demostraron que, en estado de ebriedad, drogados, o incluso con cruda, las personas experimentan cambios en su coordinación motriz y capacidad de respuesta, lo que afecta sus habilidades.

Mediante esta prueba, los jóvenes son mejor sensibilizados sobre los riesgos de manejar bajo el influjo de drogas como la heroína, cocaína y alcohol”, agregó Rojas.

Sensaciones

Este año el estacionamiento del Estadio Azteca fue el marco de las pruebas. Luego de colocarse el traje, la sensación de peso en piernas y brazos, una vibración creada con sensores en las muñecas, sumado a la distorsión visual y a un zumbido que taladra el cerebro al ponerse los audífonos, muestran que no es sencillo seguir una línea recta, tratar de esquivar unos conos naranjas o, inclusive, tratar de tomar un vaso o patear un balón.

Imagen intermedia

Foto: Cortesía

El traje tecnológico, que se espera sea probado por alrededor de mil 400 universitarios de Toluca, Irapuato y la Ciudad de México, te hace sentir lo inseguro que es estar de pie, caminar o manejar en estado inconveniente.

“Para Ford es muy importante la seguridad de todos los usuarios”, explica Julieta Meléndez, gerente de Relaciones Públicas de Ford de México.

Reitera que en las pruebas se puede hacer reflexionar a los jóvenes sobre el peligro de manejar borracho y de cómo puede afectar no sólo a su auto, sino la vida de quienes vayan en su camino.

Manejar con gafas distorsionadas a través de un camino flanqueado por conos es complejo, pues al conducir hasta 15 personas (simuladas por estos objetos) pueden ser atropelladas, ocasionándoles la muerte o heridas severas.

Cómo tener la experiencia

La experiencia de este programa es gratuita.

Lo único que tienen que hacer los jóvenes es inscribirse a través de las redes sociales del programa para recibir su día y horario. “Tenemos que hacer conscientes a la mayor cantidad de jóvenes que podamos. La seguridad es nuestra prioridad y por ello mantenemos el programa gratuito”, agregó Melendez.

Ford Driving Skills For Life es otorgado por pilotos profesionales de las mejores categorías de México, donde además hay pláticas y conferencias sobre tips vehiculares. Toluca, Irapuato y la Ciudad de México son las sedes para este programa que de verdad te cambiará la vida.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR