Aseguran que deberían aumentar el número de impuestos ambientales

En México no se cobran todos los impuestos ambientales que en otros países sí. 

Tu dinero -
Emisiones, y daños al medio ambiente, deberían ser más vigiladas. Foto: CarThrottle
Emisiones, y daños al medio ambiente, deberían ser más vigiladas. Foto: CarThrottle

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo el 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México proviene de impuestos ambientales. De reforzar este tipo de recaudaciones, también se verá beneficiado el medio ambiente, estimó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Adrián García Gómez, investigador en Ingresos e Impuestos del CIEP, dijo que el combate al cambio climático es un tema del que se han apropiado diversos países por medio de mecanismos como los impuestos ambientales.

En comparación con naciones como Australia, Alemania, Chile y Estados Unidos, México es el que menos recauda por este concepto, con 0.1 por ciento del PIB, destacó en un análisis.

Recomendamos: La razón por la que colocan puntos en los bordes de los vidrios del auto.

Comentó que existen siete categorías donde los países pueden gravar impuestos ambientales: ruido; emisiones de CO2; manejo de tierra, suelo y recursos naturales; diferentes emisiones a CO2; vehiculares; productos petroleros y protección a la capa de ozono.

Sin embargo, México sólo considera tres de ellas: manejo de tierra, suelo y recursos naturales; productos petroleros y vehiculares, mientras que Australia y Alemania participan en seis y recaudan 1.9 por ciento del PIB cada uno.

Aunque no se consideran ciertos aspectos, como el alcance y tasa de dichos impuestos, un sistema tributario con mayor énfasis en impuestos ambientales sí puede tener resultados positivos sobre la recaudación y el medio ambiente, afirmó García Gómez.

Por lo general en los países mencionados, son las industrias las que amortizan la mayoría de este tipo de impuestos. 

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR