Banxico alista subasta de 200 mdd en coberturas cambiarias para este miércoles

El banco central detalló que la subasta se realizará a las 08:30 horas de este 5 de abril 

Economía -
El instituto central precisó que la subasta, de tipo interactiva con asignación múltiple, se realizará a las 08:30 horas. Foto: Archivo
El instituto central precisó que la subasta, de tipo interactiva con asignación múltiple, se realizará a las 08:30 horas. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) anunció que este miércoles 5 de abril llevará a cabo una subasta al vencimiento de coberturas cambiarias por 200 millones de dólares a un plazo de 33 días.

¿Por qué Banxico realiza subastas de coberturas cambiarias?

El instituto central precisó que la subasta, de tipo interactiva con asignación múltiple, se realizará a las 08:30 horas, y una vez que inicie los postores tendrán una ventana de dos minutos para enviar sus posturas.

La subasta se realiza de conformidad con lo dispuesto en la circular 3/2017, incluyendo sus modificaciones dadas a conocer mediante la Circular 5/2017 y la Circular 6/2017, emitidas para este efecto, precisó el banco central en un breve comunicado.

El pasado martes 21 de febrero, la institución dio a conocer que ofrecería  coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional, por un monto de hasta 20,000 millones de dólares. Tras este anuncio, el tipo de cambio pasó de 20.35 a 19.99 pesos por dólar

¿Qué son las coberturas cambiarias?

Daniela Blancas, coordinadora de Estudios Económicos de Citibanamex, explicó a Excélsior que son contratos a futuro, también llamados forward, en los cuales el comprador pacta con el vendedor un tipo de cambio a un precio convenido en el futuro.

Lo interesante es que ahora se habla de un pago de un diferencial en el precio por parte de Banxico. Por ejemplo, si entre el banco privado o el cliente final, pactaron con el banco central un contrato futuro a un tipo de cambio más depreciado, y si la moneda al final no se depreció tanto como se había estimado, el cliente tendrá que pagarle esa diferencia al banco central, y si es por arriba Banxico te pagarán las diferencias”, detalló. 

En tanto, Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco, explicó que una ventaja del nuevo programa es que dotará de liquidez al mercado, y el hecho de que sea una medida preventiva, que busque mitigar la volatilidad, es positivo; otro beneficio es que se ofrecerán las coberturas, sin utilizar las reservas internacionales, por lo que no se malgastarán estos activos.  

Por su parte, Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte Ixe, detalló que la medida da espacio a Banxico para no tener que subir tanto las tasas de interés este año.

Con información de Notimex.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR