David Páramo

Análisis superior

David Páramo

7 Abr, 2017

¿Dónde está la tragedia? (Parte V)

A lo largo de toda esta semana he documentado, con hechos fehacientes, que tiene razón el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuando afirma que la crisis sólo existe en la imaginación de algunos.

Los simplones o las mentes menos desarrolladas creen que las afirmaciones contenidas en esta serie son por consigna (lo nada democráticos ni inteligentes chayotero, lambebotas, vendido al gobierno) o por supuestos tan ridículos como absurdos (claro, con lo que gana, no sé en qué país vive, debería ir al súper, que se dé una vuelta por tal o cual colonia) cuando, en realidad, se trata de un análisis superior con base en datos duros, no en filias ni fobias de ninguna clase.

Es necesario establecer un resumen detallado de los datos duros de la economía.

Durante toda esta administración no se ha registrado ningún trimestre con crecimiento negativo. El crecimiento promedio durante esta administración es ligeramente superior al promedio anual de los últimos cuatro sexenios. Muy probablemente éste será el primer sexenio desde la década de los 60 del siglo pasado que no tenga que enfrentar una crisis, es decir, el primero que haya crecimiento durante seis años consecutivos.

El control de la inflación (a pesar de la burbuja generada por la correcta liberación del precio de las gasolinas, que hace que la inflación haya crecido a una tasa anual de 5.2% se irá desinflando y a más tardar en enero habrá vuelto a niveles que ronden el 3%) ha permitido un círculo virtuoso en la economía mexicana. No hay duda que el consumo interno se ha convertido, por mucho, en el principal motor de la economía mexicana.

El número de afiliados al IMSS es el más alto de la historia y sigue creciendo a tasas reales verdaderamente altas. La ENOE muestra un nivel de personas trabajando similares a los que se registraban en el país antes de la crisis mundial que estalló en septiembre de 2008.

Durante los últimos 16 años, la banca mexicana ha crecido de una manera constante y el número de personas con acceso al crédito se encuentra en niveles históricamente algos, con índices de cartera vencida que han venido descendiendo de una manera consistente.

Estos factores han impulsado un crecimiento sostenido en el consumo como lo muestran la venta de casas, automóviles, así como otros bienes y servicios que mejoran la calidad de vida de las personas y alimentan el crecimiento del empleo tanto en el sector comercio como el industrial. Otra vez, como lo demuestran los datos duros como los que ayer presentó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz que hablan de una nueva marca en la producción y venta de vehículos.

En la medida en que la gente tiene acceso a estos satisfactores disminuye la cantidad de carencias.

POBREZA

Uno de los lugares comunes que con mayor intensidad se repiten es decir algo más o menos así: cómo no puede hablarse de crisis cuando la mitad de la población está en la pobreza. No falta el “despistado creativo” que asegura, sin ningún dato, que uno de cada dos mexicanos está en la extrema pobreza.

Creer que estos datos son así sería tanto como creer que los únicos colores que existen son el blanco y el negro. Ciertamente hay un grupo de mexicanos en extrema pobreza, pero bajo ningún concepto es la mitad de la población.

Si esto fuera cierto no existiría una clase media pujante y creciente en un mercado interno, el cual es el imán para la inversión. La mayoría de las empresas que invierten en México no buscan mano de obra barata para maquilar y exportar sino para atender un creciente y cada vez más próspero mercado interno.

La visión correcta tiene que ver con las carencias de las personas. De acuerdo con esta medición hay cada vez menos mexicanos con carencias, puesto que no es lo mismo tener pobreza extrema, moderada o patrimonial. Lo contrario sería suponer que la otra mitad de los mexicanos son ricos o alguna cosa similar.

No faltan los que tratan de hacer algo parecido a un análisis según el cual hablan en términos de dólares cuando la mayoría de los mexicanos vive y muere en dólares. El sector de la construcción, por ejemplo, no requiere de absolutamente nada de importación y es el más grande generador de empleo formal en la economía.

MITOS

Hágase una serie de favores. No crea que su situación personal es la del país; que los lugares comunes que haya aprendido en su vida se repiten como hechos consumados; que cualquier cosa que no parezca lo que cree es producto de un complot; que ver lo bueno que se ha construido con más de 20 años de estabilidad económica es defender a cierto partido político… Aprenda a ver los hechos y actuar con ellos.

VACACIONES

El autor de esta columna tomará vacaciones con motivo de la Semana Santa. Hasta pronto.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube