El Contador

El Contador

El Contador

11 Abr, 2017

El Contador

I. Los que ya están planteando un esquema para asegurar la inversión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, proyecto que dirige Federico Patiño, son algunos diputados, entre ellos Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, y también Gretel Culin Jaime, presidenta de la Comisión de Turismo. Y es que la voz de Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, sonó fuerte al mostrar la preocupación de los empresarios sobre una posible llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, pues el tabasqueño considera que el proyecto es innecesario y que la demanda bien podría satisfacerse con la base aérea de Santa Lucía.

II. La Bolsa Mexicana de Valores, que preside Jaime Ruiz Sacristán, continúa con su estrategia de promoción en los estados del país. Esta semana diversos ejecutivos estuvieron en Culiacán, Sinaloa, con el objetivo de brindar información relacionada con fuentes de financiamiento alternativas, las cuales les permitirían impulsar su crecimiento. Frente al surgimiento de Biva, Bolsa Institucional de Valores, de Santiago Urquiza, para la BMV cobra mayor valor la promoción de sus servicios con el objetivo de atraer nuevas emisoras, una actividad considerada la más difícil, pues para que una empresa pueda participar en el mercado se requiere una preparación de poco más de un año.

III. El problema del desabasto de agua en Torreón, Coahuila, podría tener solución. Resulta que en la mina La Platosa, propiedad de Excellon, existe un caudal de mil litros por segundo que la minera canadiense retorna íntegramente, sin contaminar, al acuífero, por lo que la Conagua, de Roberto Ramírez de la Parra, valora y evalúa un plan hidráulico para llevar toda esta agua hasta esa zona. Se sabe que la firma que dirige Brendan Cahill estaría en la disposición de apoyar la iniciativa, sin embargo, tanto la minera como ejidatarios de La Sierrita están a la espera de que se resuelvan los amparos que presentaron ambas partes por el problema contractual de las tierras.

IV. Luego de que el Grupo Nueva Visión, liderado por Juan Carlos Pérez Góngora, acusara al presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, de estar involucrado en el mal uso de recursos públicos del Inadem que hizo el presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes, éste comenzó a deslindarse. El líder de la máxima cúpula empresarial alzó la voz para confirmar que se encargó de la transferencia de recursos como un intermediario entre las autoridades y el organismo privado, para la compra de más de 15 mil tablets con programas administrativos, de contabilidad y fiscales que fueron de utilidad para microempresarios, los cuales fueron auditados, sin encontrarse problema alguno.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube