Dónde comprar pescados y mariscos en la CDMX [MAPA]

La tradición de sustituir carnes rojas por pescados y mariscos, en Semana Santa, sigue siendo una costumbre vigente

Actualidad -
La tradición de sustituir carnes rojas por pescados y mariscos, en Semana Santa, sigue siendo una costumbre vigente. Foto: Pixabay
La tradición de sustituir carnes rojas por pescados y mariscos, en Semana Santa, sigue siendo una costumbre vigente. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- En nuestro país, la tradición de sustituir carnes rojas por pescados y mariscos, en Semana Santa, sigue siendo una costumbre vigente.

La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) dio a conocer que durante la temporada de Cuaresma y Semana Santa, se comercializarán en el país 320 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas; por un valor de 22 mil millones de pesos.

Por esta razón gastas más en comida en Semana Santa

¿Es caro consumir pescados y mariscos?

Algunas personas piensan que comer pescados y mariscos es muy caro, pero en realidad depende de la especie que escojas, pues algunas tienen precios muy elevados, sin embargo, hay otras que pueden encontrarse a buenos precios.

En los litorales mexicanos se capturan durante los meses de febrero, marzo y abril más de cien especies comestibles de pescados y mariscos, algunas de ellas poco conocidas, pero ricas en nutrientes e igual de exquisitas que las especies más caras.

Según la Conapesca, algunas de las variedades disponibles a precios bajos son cintilla, conejo, lebrancha, jurel, cojinuda, besugo, sierra, peto, cazón bandera, trucha, bagre, carpa, jolote, lobina negra y mojarra.

Así ayudan a tu salud

Toma en cuenta que alimentos como el pescado son ricos en proteínas, minerales (fósforo, potasio, sodio, calcio, cobalto, magnesio, hierro, yodo y fluor), vitaminas (B1, B2, B3, B12, A, D, E) y grasas (ácidos grasos omega 3 conocidos como AEP y ADH).

Además, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, la proteína del pescado podría cubrir la totalidad de necesidades proteicas del cuerpo humano, tal como lo hace la carne, huevo y leche.

Recomendaciones

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones para la compra de pescados y mariscos, de acuerdo con la Brújula de compra de Profeco.

Si los vas a comprar congelados:

  1. Cerciórate que los empaques no estén abiertos, rasgados o tengan bordes molidos
  2. Evita los envases que estén sobre la "línea de escarcha" o en la parte superior de la caja de congelamiento.
  3. Revisa que los paquetes no tengan señales de escarcha o cristales de hielo, pues es posible que el producto haya estado almacenado durante mucho tiempo o que se descongeló y volvió a congelar.


Si los vas a comprar frescos:

  1. Corrobora que el producto que vas adquirir esté en buen estado, si huele a amoniaco no lo compres.
  2. Adquiere los pescados y mariscos en comercios establecidos que cuenten con el equipo necesario para su adecuada conservación.
  3. Ten cuidado con la transportación del producto, pues la descomposición es más rápida que la de cualquier otro perecedero.
  4. Coloca los mariscos y pescados en el refrigerador o congelador inmediatamente después de su compra, según sea el tiempo que vayas a tardar en consumirlos.
  5. Si vas a tardar más de dos horas antes de llegar al refrigerador, es preferible que transportes el producto en algún contenedor térmico o hielera a fin de preservar el frío.
  6. Incluye en tu dieta la ingesta de pescados y mariscos al menos tres veces a la semana.


A continuación, te presentamos un mapa donde puedes encontrar los mejores mercados para comprar tus pescados y mariscos para estos días.

Mexicanos han aumentado su consumo de pescado 

Los lugares donde puedes comprarlos

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR