El Contador

El Contador

El Contador

12 Abr, 2017

El Contador

I. MasterCard, dirigida por Ajay Banga, recibió la aprobación de las autoridades regulatorias para adquirir a la tecnológica VocaLink Holdings Limited, que aún sigue en manos de David Yates. Fue la Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido, dirigida por David Currie, la que determinó que la adquisición no representa un riesgo en materia de competencia, luego de analizar el caso por más de tres meses. MasterCard prevé que el proceso finalice en las siguientes semanas, por lo que logrará cumplir su objetivo de ofrecer más métodos de pago y llevar su presencia a nuevos mercados en el mundo. David Yates, actual CEO de VocaLink, se unirá al comité de administración de MasterCard.

II. El sector empresarial, representado por Juan Pablo Castañón, se encuentra listo para participar en las Zonas Económicas Especiales, lideradas por Gerardo Gutiérrez Candiani. De hecho, algunos proyectos productivos en estas zonas ya están contemplados en la inversión de 3.5 billones de pesos que anunció el dirigente para 2017, pero si estas se agilizan, la cifra podría incrementarse. Por lo pronto, será este mes cuando el presidente Enrique Peña Nieto declare las primeras cuatro: Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos, Salina Cruz y Puerto Chiapas, donde se tienen confirmados proyectos productivos por un valor cercano a cinco mil millones de dólares, los cuales detonarán 25 mil empleos directos.

III. Antes de que el jefe de la Unidad de Normatividad y Regulación, Alejandro Carabias Icaza, y su equipo se vayan de vacaciones, se espera que den carpetazo final al tema de la creación de estaciones de carga de Gas LP, que operarían de forma similar a las estaciones de gasolina a las que habitualmente acudimos, pero en este caso para cargar los cilindros y tanques pequeños. El problema es que se ha decidido llevar a cabo una sobrerregulación de estas estaciones, lo que requeriría de un gasto mayor en aspersores de tipo industrial, mayor tamaño de los terrenos y detectores que finalmente serán costeados por los usuarios, retando el espíritu de la Reforma Energética.

IV. Ante el aumento en el robo de combustibles y ordeña de ductos, delito que se traduce en pérdidas por más de 20 mil millones de pesos al año, se sabe que Pemex, de José Antonio González Anaya, tiene ya sobre la mesa el proyecto para la aplicación de tecnologías como los “Trazadores de Gasolina”, mismo que le permitiría vigilar en tiempo real los 14 mil kilómetros de ductos que recorren el país. Se trata de agregar en el combustible un químico que no desaparece, con el cual se puede rastrear y combatir los robos de gasolina, así como las tomas clandestinas. Estudios demuestran que esta tecnología, con la cual Ecopetrol, en Colombia, reduce significativamente este crimen.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube