¿Cuánto ha gastado el gobierno en pagar la deuda y cuánto en apoyo social?

El gasto social efectivo ha sido menor al presupuestado en lo que va de 2017

Economía -
Algunas de las reducciones más importantes han recaído en Pemex. Foto: Archivo
Algunas de las reducciones más importantes han recaído en Pemex. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - El compromiso de consolidación fiscal condujo al sector público a reducir el gasto programable en 75,672 millones de pesos en el primer trimestre del año respecto a lo aprobado por el Congreso de la Unión.

Cifras de la Secretaría de Hacienda establecen que las reducciones más importantes en el gasto destinado a prestar bienes y servicios a la sociedad han recaído en la inversión en Pemex, que representó 43.6% del total; menores recursos para los fondos regionales y de desastres naturales (19.4%); menor monto para la nómina de maestros (11.7%); y menor gasto de operación del IMSS con 10.9% del total.

Se reducen las tarifas de electricidad para uso doméstico en mayo

En el gasto social destacaron las menores erogaciones respecto a lo programado en apoyo a pequeños productores agropecuarios y productividad agroalimentaria (3.9% del total); en los programas de Escuelas de Tiempo Completo, Reforma Educativa y Fortalecimiento de la Calidad Educativa, (2.5%); Prospera y pensión de adultos mayores, (2.0%); y en el Seguro Médico Siglo XXI, fortalecimiento a la atención médica y a la salud materna (1.7% del total).

Las adecuaciones mencionadas han ido a la par de un aumento en el gasto no programable, los compromisos del Estado que no implican provisión de bienes y servicios a la sociedad, de 29,308 millones de pesos respecto a lo aprobado a inicios de año.

Así, 28,422 millones de pesos correspondieron a mayores participaciones (transferencias no etiquetadas) a estados y municipios; 2,566 millones de pesos fueron por adeudos de ejercicios anteriores, y el pago del servicio de la deuda fue inferior en 1,368 millones de pesos.

De éste último concepto cabe destacar que el sector público erogó 100,180 millones de pesos en enero-marzo de este año, cantidad que si bien fue inferior a lo programado, respecto al primer trimestre de 2016 implicó un alza de 44.3 por ciento.

10 profesiones que serán más solicitadas en el futuro (pero aún no existen)

Lo anterior trajo como consecuencia que la participación del gasto no programable en el gasto neto total haya alcanzado su nivel más alto en nueve años para un primer trimestre, con 27.7 por ciento del total.

Así, el gasto neto total del sector público en los primeros tres meses del año fue inferior en 46,364 millones de pesos frente a lo presupuestado desde inicios del año.

Comparación frente a 2016

Las cifras de Hacienda señalan que el gasto programable en enero-marzo de 2017 fue de 851,000 millones de pesos, 6.3% menor, en térmnos reales, a lo observado en igual periodo de 2016.

A su interior, el gasto en inversión fue el que más cayó con 21.7% anual descontando la inflación, el gasto en servicios personales retrocedió 3% anual real, los subsidios y transferencias cayeron 13.5% anual.

En cambio, el gasto de operación aumentó 6.6% real en el periodo de referencia.

Por su parte, el gasto no programable totalizó 325,251 millones de pesos, con lo que tuvo un incremento de 26.4 por ciento real entre el primer trimestre de 2016 y de 2017.

El servicio de la deuda aumentó 44.3% real anual, las participaciones aumentaron 23.2%, y los adeudos de ejercicios anteriores se elevaron 23.2 por ciento.

3 gráficas para entender el panorama actual del empleo en México

Finalmente, otro gasto ineludible que creció pero que forma parte del gasto programable fueron las pensiones, que aumentaron 1.1% anual real en el primer trimestre, y representaron 14.4% del gasto total, proporción similar a la de 2015, a la vez que fueron las más altas desde que se tiene registro para un mismo periodo.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

dvr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR