La alternativa de México y Canadá ante proteccionismo: Banco central canadiense

El jefe del Banco de Canadá, Stephen Poloz pidió a los líderes empresariales a ayudar a los legisladores para combatir la incertidumbre en el libre comercio 

Economía -
Poloz destacó que el 75 por ciento de los bienes que exporta Canadá y el 81 por ciento de las exportaciones mexicanas van hacia Estados Unidos. Foto: Archivo
Poloz destacó que el 75 por ciento de los bienes que exporta Canadá y el 81 por ciento de las exportaciones mexicanas van hacia Estados Unidos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La incertidumbre sobre la política comercial estadounidense está afectando el crecimiento y la inversión, pero tanto México como Canadá pueden prosperar si cierran acuerdos con otros países, dijo el jueves el jefe del banco central canadiense, Stephen Poloz.

Cerveceros mexicanos no le temen a Trump

En un discurso dirigido a líderes empresariales en Ciudad de México, Poloz les pidió ayudar a los legisladores a combatir la incertidumbre mostrando cómo el libre comercio ha creado empleo.

Sabemos que con el proteccionismo todos pierden, incluyendo el país que pone las políticas en marcha", dijo Poloz en sus comentarios, que no incluyeron nada nuevo sobre política monetaria o perspectivas económicas.

"La incertidumbre alrededor de esta amenaza de aumentar el proteccionismo está frenando el crecimiento", añadió.

Con el presidente Donald Trump decidido a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o a sacar a Estados Unidos de ese pacto, Poloz instó a líderes políticos en Canadá y México a seguir diversificando sus acuerdos fuera de Norteamérica.

Poloz dijo que ambos países deben seguir políticas estructurales como invertir en infraestructura y ayudar a los trabajadores a desarrollar nuevas habilidades.

La prioridad en los negocios debe ser seguir trabajando en abrir el comercio en todas partes del mundo", dijo Poloz, añadiendo que fue desafortunado que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) se dejara de lado.

El funcionario señaló que el trabajo de los economistas en el banco muestra que una ampliación en los aranceles estadounidenses "conduciría a una menor producción en Estados Unidos en cinco años, tomen o no tomen represalias los otros países".

Tras reiterar la preocupación del banco por la lenta recuperación de las inversiones, Poloz dijo que la incertidumbre sobre la política comercial de Estados Unidos incrementa los riesgos que enfrentan las compañías, que pueden aumentar sus costos de capital y restringir inversiones.

Poloz destacó que el 75 por ciento de los bienes que exporta Canadá y el 81 por ciento de las exportaciones mexicanas van hacia Estados Unidos.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR