Cómo es que los CEO pueden manejar las tensiones estratégicas

Los CEO deben tener fluidez tecnológica para comprender las desorganizaciones que enfrentan. Foto: EFE

Los CEO deben tener fluidez tecnológica para comprender las desorganizaciones que enfrentan. Foto: EFE

Harvard Business School Publishing Corp. 

Los directores ejecutivos o CEO deben manejar cinco tensiones en el ambiente de negocios global de la actualidad:

IFT obliga a fabricantes de celulares a habilitar la radio FM

1. Innovación versus las fortalezas centrales de la empresa 

Los CEO deben tener fluidez tecnológica para comprender las desorganizaciones que enfrentan, y decidir qué capacidades tradicionales son esenciales y cuáles deberían ser desechadas; todo a la velocidad de la innovación.

Jeff Immelt, CEO de GE, lanzó en 2012 la estrategia digital de GE para conectar mentes y máquinas. 

“Si anoche se fue a dormir como una empresa industrial”, observó Immelt, “esta mañana va a despertarse como una empresa de software y análisis de información”.

2. Costo versus Valor

¿Manejar costos o agregar valor? Concentrarse en uno a costa del otro ya no es una opción. Ciclos más veloces permiten a la competencia ponerse rápido al día con cualquier avance; así que hasta las innovaciones más valiosas pueden ver caer su precio precipitadamente. 

Los CEO deben equilibrar estas presiones costo/valor.

3. Oportunidades  globales versus riesgo 

Las oportunidades de inversión se materializan de repente; y afligen a los CEO que subestimaron los riesgos. 

Sin embargo, actualmente el ritmo de los negocios globales a menudo impide hacer una diligencia rigurosa. Creando negocios más ágiles y autónomos y bajando la toma de decisiones por la cadena de mando, los CEO pueden aumentar la colaboración, velocidad y adaptabilidad corporativa.

4. Oportunidad versus calidad 

El aprovechamiento de una oportunidad no puede lograrse a expensas de la calidad. Obtener lo mejor de las dos cosas (respuesta rápida y oferta de alta calidad) requiere un nuevo enfoque. Por ejemplo, apalancar socios a lo largo de la cadena de proveedores, como la asociación de General Motors con LG, un proveedor de componentes clave para desarrollar el Chevrolet Bolt EV, o Caterpillar, que ha establecido sociedades con la industria, organizaciones gubernamentales y universidades para acelerar su investigación y desarrollo.

5. Talento nuevo versus equipo cohesivo

Además de incrementar el reclutamiento tecnológico, los CEO enfrentan el reto de crear una cultura cohesiva de alto desempeño. Integrar nuevas capacidades con la organización legada es crítico. 

Los equipos establecidos deben ser motivados para adoptar ideas potencialmente radicales y enfoques inherentes al aprovechamiento de nuevo talento. Al mismo tiempo, los CEO de ahora deben desarrollar modelos de incentivos que atraigan nuevo talento y retengan individuos clave.

Por John Goddard y Aubry Pierre. Son socios de L.E.K. Consulting en Londres y París, respectivamente.

kgb 

Videos Recomendados

Lo que pasa en la red: