3 mujeres muestran que ser mamá y emprendedora sí es posible

Abandonaron su vida profesional, más tarde decidieron regresar y los espacios que habían dejado estaban ocupados, así que recurrieron a su creatividad y talento para mantenerse económicamente activas

Empresas -
Ser madres les cambió la vida y le sacaron el mayor provecho posible. Foto: Archivo
Ser madres les cambió la vida y le sacaron el mayor provecho posible. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, 47% de las mexicanas en edad de trabajar forma parte de la fuerza laboral.

Las madres en particular se topan con grandes obstáculos para obtener un trabajo (...) Las madres mexicanas, en los grupos etarios, tienen mucho menos probabilidades de contar con un trabajo remunerado que las madres en la mayoría de los países de la OCDE”, resaltó el organismo.

Consejos típicos de mamá que funcionan hasta para un negocio

Cuando nació mi primer hijo dejé de trabajar y al cumplir un año comencé de nuevo, desde casa, para una empresa en Estados Unidos. Después me insistieron en que la única forma de continuar en ese trabajo era en sus oficinas en México. Trabajo más horas pero sin ningún incremento de salario, así que me salí y decidí emprender mi propia empresa, ChiquiLunch”, aseguró Miriam Amerigo, madre de dos niños.

A través de su negocio, con el que además fomenta una cultura emprendedora en sus hijos, Miriam organiza todo tipo de eventos sociales y se da a conocer de manera digital a través de www.facebook.com/ChiquiLunch.mx/

El ejemplo comienza desde casa

La OCDE reconoce que 6 de cada 10  emprendedoras se ven en la necesidad de hacerlo fuera del mercado formal, aunque tengan que asumir con ello condiciones menos favorables como la falta de ingreso fijo, de seguridad social, ahorro para la vivienda o el retiro.

9 regalos para mamá que puedes comprar en Amazon por menos de 1,000 pesos

Pamela Salinas es periodista de profesión. Tenía 15 años de experiencia cuando nació su primer hijo. Conforme la familia creció decidió salirse de trabajar para dedicarse al cuidado de los pequeños.

Hoy es asesora certificada de nuevas mamás en embarazo, lactancia y posparto y brinda atención personalizada en su blog pamiparras.com y es integrante de charlasdemamas.com.

A pesar de que está consciente de lo que implica el hecho de que sus ingresos no sean fijos y no tenga ningún tipo de prestación, reconoce que es la única forma que le ha permitido apoyar a la economía familiar y cuidar a sus hijos.

Cuando eres emprendedora el tema del futuro toma otra dimensión. Por ejemplo, desde ahora tengo claro que no tendré una pensión y eso significa que parte de mis ingresos debo ahorrarlos. No puedo darme el lujo de no pensar en mi vejez, pues además de no tener pensión, no tendré servicios de salud públicos”, reconoció Pamela.

El desafío del futuro personal

Angélica Chema, es licenciada en Comunicación Visual con Especialización en Fotografía. Trabajó por casi 4 años para diversas publicaciones. Con el nacimiento de su primer hijo decidió trabajar por su cuenta para poder pasar más tiempo con él.

Ha sido un desafío. La gran ventaja es que tengo poder de decisión sobre mi agenda para partirme en 20 y cubrir todo lo necesario como mujer, mamá y fotógrafa, ¡aunque a las 9 de la noche me quede dormida parada!”, dijo.

Junto a su esposo creó hace 10 años la agencia de fotografía Fotopez y a través de www.facebook.com/somosfotopez/ ofrecen este servicio para familias, eventos de deporte, niños y bebés.

¿Por qué se celebra el 'Día de las Madres'?

Ya conozco perfecto el lado B, del que nadie habla, de hacer home office hasta la madrugada y dedicarme con el corazón a mi niño de
3 años en casa; mientras mi esposo llega de la oficina. Sí, es caótico pero posible”.

Ahora edita sus fotos mientras hace breves pausas para jugar con su pequeño de 3 años y su escritorio es una combinación de su trabajo y cochecitos, pero está convencida que esta decisión, sin importar lo que conlleve, ha sido “la más amorosa y la más fuerte. Porque no hay nada más desafiante y hermoso que criar a un ser humano”.

Ser mamá le cambió el enfoque

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR