El mexicano que quiere proteger a los trabajadores más vulnerables

En México más de 3 millones de empleados del hogar no cuentan con inclusión financiera
Empresas -
En México más de 3 millones de empleados del hogar no cuentan con inclusión financiera. Foto: 4UNO
En México más de 3 millones de empleados del hogar no cuentan con inclusión financiera. Foto: 4UNO

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Duhalt llegó a vivir a un edificio donde conoció a Don Filo, portero del inmueble desde hace ya varios años.

Don Filo vivía sin contar con acceso a crédito, seguro social o ahorro, por lo que hasta el gasto más pequeño fuera de su presupuesto representaba un desbalance importante para sus finanzas.

Al conocer la situación, Miguel decidió otorgarle un préstamo para mejorar su calidad de vida. Con él, Don Filo pudo instalar la tubería de la regadera y pudo tomar un baño caliente tras ocho años. Después de este pequeño éxito, Miguel y Don Filo decidieron crear un fondo de ahorro.

Durante el siguiente año, una parte del dinero que Miguel pagaba a Don Filo por lavar su auto se iba a ese fondo de ahorro. Al cabo de doce meses Miguel se lo entregó en una sola exhibición con un pequeño interés. Éste ejercicio tenía objetivo de que Don Filo se diera cuenta de la importancia del ahorro y comprobara que es un método efectivo para la solución de necesidades.

Es así que Miguel vio que en México existen más de tres millones de trabajadores del hogar, como porteros, choferes, jardineros y más en situaciones similares a las de Don Filo.

Es así como comprendió que en sus manos estaba la posibilidad de ayudarles a mejorar su calidad de vida. Y así nació la comunidad 4UNO.

Comunidad 4UNO responde a la creciente demanda de protección legal para patrones y protección laboral para empleados del hogar en México; donde se reconocen como empleados domésticos a aquellas personas que prestan servicios de aseo y asistencia inherentes al hogar de una persona o familia.

En México más de 3 millones de empleados del hogar no cuentan con inclusión financiera, esto quiere decir que no tienen acceso al ahorro, ni a seguros que los respalden en caso de cualquier accidente dentro del lugar donde laboran o fuera de él.

Pero este emprendedor está tratando de cambiar el panorama al ofrecer a los patrones, en conjunto con aseguradoras y la Consar, una app para que puedan proteger a sus empleados.

4UNO abre la cuenta a tus empleados y así ellos tienen la posibilidad de generar un historial. Se les da un seguro médico, ahorro para el retiro y otros beneficios que cualquier empleado tiene en el sistema tradicional”, comentó Miguel Duhalt, en entrevista para Dinero en Imagen.

Hasta febrero de 2017 4UNO contaba con poco más de 200 empleados registrados, aunque esperan lograr en un futuro próximo la meta de 3 millones de personas beneficiadas.

De este modo, buscamos fomentar un trato digno y brindar reconocimiento a las labores realizadas día a día por los empleados del hogar”, aseguró en un comunicado.

Duhalt destacó un tema importante en este escenario: “tu mejor elemento puede dejar de trabajar para ti por unos cuantos pesos más. Hay que darle ciertos beneficios extras”.

Queremos que los empleadores lo vean como un beneficio. Les decimos ‘4UNO te sirve para retener a tus mejores empleados. Genera el cambio desde casa”.

¿Estás dispuesto a generarlo tú también?

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR