Lo que debes contestar a las 7 preguntas clave en una entrevista de trabajo

Deja una buena impresión contestando lo que nadie más contesta durante sus entrevistas.

Management -
Mejor contesta esto. Foto: ShutterStock
Mejor contesta esto. Foto: ShutterStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Las entrevistas de trabajo nos enfrentan a situaciones de estrés a las que no estamos acostumbrados. Significan una oportunidad de vida, un cambio de rutina, y posiblemente, una mejora salarial que mejorará nuestra calidad de vida.

Aunque cada una es distinta, existen algunas preguntas se repiten, y cuyas respuestas resultan clave para dejar una buena impresión con el entrevistador.

En el sitio especializado en búsqueda de trabajo The Muse, realizaron un censo en el que encontraron las preguntas –y respuestas–, clave que se realizan durante los procesos de contratación.

Recomendamos: Los códigos que te darán acceso a los secretos de Netflix.

A continuación te compartimos las siete más importantes:

¿Por qué estás dejando tu trabajo actual?

Una de las preguntas más complicadas que nos pueden hacer durante una entrevista. De acuerdo con los expertos, la respuesta correcta debe mantenerse enfocada en resaltar algo positivo como: “tengo entendido que en este trabajo podría enfocarme en las ventas, eso es lo que me gustaría hacer con mi carrera”.

Es muy importante que NUNCA digas cosas negativas de tu trabajo actual.

¿Cuéntame sobre una situación de mucho estrés que hayas vivido y cómo lo enfrentaste?

Quieren saber cómo respondes ante el conflicto: siempre debes encontrar el lado positivo de algo que te creó conflicto.

Incluso podemos convertir el hecho de que nos hayan despedido de un trabajo, en un punto a nuestro favor como: “fui despedido por “tal motivo”, entonces me di cuenta que debía mejorar en tal aspecto, y convertí mi punto débil, en una de mis fortalezas profesionales. Me gusta aprender.”

¿Dónde te ves en cinco años?

Pocos sabemos con certeza dónde estaremos en cinco años, sin embargo, mostrar seguridad en este punto nos ayudará a convencer al reclutador sobre nuestra capacidad y ambición. Debemos ser realistas con nuestras expectativas, mostrar interés en crecer y mejorar profesionalmente, y alinear nuestros planes a lo que ofrece el trabajo.

Recomendamos: La desaparición de unos de los mejores navegadores podría ser nuestra culpa.

Por ejemplo: "quiero destacar en el sector desarrollando un método que mejore las ventas de una de las mejores empresas en el ramo. Quiero ser reconocido por lograrlo".

¿Cuál es tu mayor logro profesional?

Esta pregunta es una carta abierta a nuestro contrato con la empresa que nos entrevista. En este caso, hablaremos de nosotros como profesionales: “En mi trabajo me desempeñé como analista, descubrí que había un error en el método de entrega e implementé un nuevo modelo. En seis meses mejoramos la producción y se redujo el gasto en 5%.”

¿Cuál es tu mayor debilidad?

En este punto debemos ser cautelosos, no se trata de que presumamos ser perfectos, pero tampoco que pongamos un pretexto para no realizar algún tipo de actividad.

Nuestra respuesta debe, además, contener una posible solución: “algunas veces se me olvida consultar con mi equipo sobre el mejor camino a tomar en conjunto en los proyectos. Por eso, en mi trabajo actual implementé una junta semanal en la que escucho sus propuestas. Ha sido muy útil”.

¿Por qué deberíamos contratarte?

En este aspecto, debemos considerar puntos importantes: nos estamos vendiendo, pero debemos remarcar nuestra empatía con la empresa: “creo que podría dar grandes resultados, pues el ambiente y cultura de la empresa se entiende a la perfección con mis principios personales”.

¿Tienes alguna pregunta qué hacer?

Muchas veces, la respuesta común es “no”. Sin embargo, podemos dejar una gran impresión en el reclutador preguntando cosas cómo: ¿cuáles son los planes de crecimiento de la empresa este año?, ¿están desarrollando algún plan para capacitar a su personal en estos momentos?

Recomendamos: El millonario negocio de la belleza masculina en México.

Este tipo de preguntas remarcarán dos cosas: (1), que nos interesa el ambiente y las proyecciones del lugar de trabajo de antemano; y (2), que queremos que nuestro empleo nos ayude a mejorar profesionalmente.

Finalmente, es importante acudir presentables y de acuerdo a la descripción del puesto: si el trabajo busca a una mente creativa en un ambiente laboral relajado, no necesariamente acudiremos de traje formal.

Pero si desconocemos por este aspecto, lo mejor es ir vestidos de forma casual, tendiendo a la formalidad.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR