Más alzas en tasas, probable; asegura Javier Guzmán

El subgobernador del Banco de México dijo que ante la alta inflación, se requiere una política monetaria cautelosa

 

Economía -
Javier Guzmán Calafell, subgobernador del Banco de México. Foto: Cuartoscuro
Más alzas en tasas, probable; asegura Javier Guzmán

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La probabilidad de mayores tasas de interés en México en los próximos meses se mantiene, debido a que en el escenario futuro más probable se espera un entorno de alta incertidumbre, con implicaciones potenciales para el tipo de cambio y los precios, así como por nuevos aumentos en la tasa de fondos federales de Estados Unidos, advirtió Javier Guzmán Calafell.

El subgobernador del Banco de México agregó en Nueva York que en el panorama también se espera una tasa de inflación significativamente por encima del límite superior del intervalo del objetivo del Banco de México para 2017.

Añadió que debido a que pueden surgir efectos de segunda ronda sobre los precios, que pudieran afectar la credibilidad de la autoridad, se necesita una política monetaria cautelosa.

Recalcó que la política monetaria debe ser reforzada por la consolidación continua del esfuerzo fiscal.

Expresó que los márgenes de maniobra de la política monetaria deberían ampliarse a medida que se dé la convergencia de la inflación hacia el objetivo.

En su ponencia denominada Recent Economic Developments and Monetary Policy in Mexico, refirió que la política monetaria en México se enfrenta a un escenario con características mixtas: por un lado, a indicaciones de que la actividad económica se está desacelerando; baja probabilidad de presiones de la demanda sobre los precios, así como expectativas estables de inflación a largo plazo.

Pero al mismo tiempo, la política monetaria encara un desempeño de la inflación por encima de las expectativas; un traspaso más alto de la depreciación del tipo de cambio a los precios; una generalización de las presiones sobre los precios, así como un aumento de los riesgos al alza.

Esto lo dijo en su discurso ante la United States-Mexico Chamber of Commerce, Northeast Chapter.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR