Ten cuidado con estas aseguradoras, aquí las razones

La aseguradora advirtió que este 
tipo de empresas 
no están reguladas

Tu dinero -
La aseguradora advirtió que este 
tipo de empresas 
no están reguladas. Foto: Pixabay
La aseguradora advirtió que este 
tipo de empresas 
no están reguladas. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la innovación tecnológica y el auge de las startups dentro del sector financiero, también han surgido las llamadas insurtech, es decir compañías fintech enfocadas al segmento de seguros, que si bien pudieran resultar atractivas para los clientes, hay que tener cautela, señaló Jesús Martínez, director de Mapfre México.

Son temas muy actuales con los que tenemos que ser muy cuidadosos. Los mecanismos aseguradores funcionan si están bien diseñados, si no, hay que tener cuidado”, advirtió.

Y es que si bien la penetración de los seguros en México es de sólo el 2%, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), a lo largo de los años ésta industria ha demostrado ser solvente y estar lo suficientemente capitalizada para enfrentar cualquier catástrofe o siniestro.

De ahí la advertencia del directivo de Mapfre, ya que, si bien las insurtech podrían ayudar a aumentar la penetración de la industria aseguradora, al no ser empresas reguladas todavía existe un riesgo latente de que no sean lo suficientemente solventes para enfrentar los riesgos que pudieran surgir.

Recordó que, en materia de seguros, “la cosa funciona si tienes una masa crítica suficiente”; ya que el riesgo se reparte entre el número de asegurados y con base en ello también se determina el costo de las pólizas.

Bajo este modelo, “el sector asegurador ha demostrado que está preparado para grandes catástrofes, grandes siniestros y con coberturas adecuadas, entonces todo esto se resuelve”, expuso 
Jesús Martínez.

Añadió que cada vez se ven más startups en el sistema financiero mexicano enfocadas al sector de seguros, que ofrecen pólizas atractivas a los clientes, por sus bajos costos; pero que son empresas que probablemente no tengan la capacidad financiera para responder ante alguna eventualidad, debido a que se desconoce su modelo de gestión de riesgos y las fórmulas que utilicen para calcular las coberturas.

Estas nuevas fórmulas que están surgiendo son una base totalmente diferente, por lo cual se debe tener mucho cuidado”, reiteró.

De acuerdo con cifras de Fintech Radar México ya el 4% de las startups en el país se encuentran concentradas en el sector de seguros, cifra que prevén siga creciendo dada la baja penetración de la industria y las altas necesidades de aseguramiento.

Las insurtech son empresas que aún no se encuentran reguladas, por lo que no se tiene registro del tipo de contratos que manejen y, en caso de tener alguna queja en contra de la empresa, el asegurado no podría solicitar la protección de la Condusef.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR