¿Por qué estas uniones de crédito están bajo la lupa?

Cuatro han incumplido con el Índice de Capitalización; en un caso se inició el proceso de revocación de registro

Economía -
Cuatro han incumplido con el Índice de Capitalización; en un caso se inició el proceso de revocación de registro. Foto: Especial
Cuatro han incumplido con el Índice de Capitalización; en un caso se inició el proceso de revocación de registro. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido al incumplimiento del requisito de capitalización para operar dentro del sistema financiero mexicano, cuatro uniones de crédito se encuentran bajo la estricta supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las entidades con problemas de capitalización son: Unión de Crédito de la Provincia Mexicana, Unión de Crédito de Reynosa, Credit Union Empresarial y Unión de Crédito Integral.

De acuerdo con las disposiciones de carácter general aplicables a los almacenes generales de depósito, casas de cambio, uniones de crédito y sociedades financieras de objeto múltiple reguladas, estas entidades deben cumplir con un índice de capitalización (ICAP) mínimo de 8.00 por ciento.

Hay que recordar que este indicador representa la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas por los riesgos en los que incurre, así como su capacidad para seguir otorgando créditos.

CONSECUENCIAS

De incumplir con este requerimiento, la CNBV exige a las entidades que inicien un plan de reestructura de capital, y en caso de no llevarlo a cabo se procede con una sanción pecuniaria o incluso la revocación del registro para seguir operando dentro del sistema financiero mexicano.

El órgano regulador detalló que en el caso de la Unión de Crédito Reynosa, que al cierre de marzo tiene un ICAP de 7.92%, no se cumplió con el plan de restauración de capital, por lo que ya se solicitó el proceso de revocación del registro.

En el caso de aquellas uniones de crédito que en la última información presentada registraron un ICAP inferior al requerimiento mínimo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores realiza las acciones de supervisión correspondientes para que cumplan los niveles que garanticen su solvencia y para que restauren su capital. En caso de no cumplir con dichas acciones de restauración del capital, la CNBV sancionará o revocará la licencia de operación de la entidad, dependiendo de la circunstancia y de conformidad con el marco legal”.

En estas condiciones está la Unión de Crédito de la Provincia Mexicana y Crédito Integral, con un ICAP de 8.0% y 6.61%, entidades que según la CNBV ya iniciaron un proceso de restauración de capital.

En su reporte, la CNBV también informó del deterioro en el capital de Credit Union Empresarial, que al cierre de marzo tiene un ICAP de 7.56%. A esta entidad se le ha informado de su incumplimiento con el requisito de capitalización y se está en espera de una contestación por parte de la entidad, informó.

Por otra parte, detalló que de manera general el sector cuenta con un Índice de Capitalización de 17.16% al cierre del primer trimestre de este año, lo que representa un avance de 29 puntos base en comparación con el trimestre anterior.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR