Afores cumplen 20 años, ¿qué tan bien cuidan el dinero de tu jubilación?

Los trabajadores tienen plena propiedad sobre los recursos administrados en su cuenta de ahorro para la pensión

Economía -
Los trabajadores tienen plena propiedad sobre los recursos administrados en su cuenta de ahorro para la pensión. Foto: Especial.
Los trabajadores tienen plena propiedad sobre los recursos administrados en su cuenta de ahorro para la pensión. Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con motivo del 20 aniversario del inicio de operaciones de las afores en México, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) emitió un documento en el que destacó que, la plena propiedad que tienen los trabajadores sobre los recursos administrados en su cuenta de ahorro para la pensión.

Según la Comisión, del total de recursos que administran las afores, 43.9% son rendimientos que las compañías han logrado otorgar a los trabajadores durante dos décadas.

De los cerca de tres billones de pesos, 1.28 billones son rendimientos netos de comisiones, lo que significa 43.9% del saldo del sistema”, dijo Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar.

Un trabajador que inició cotizaciones el 1 de julio de 1997 con ingresos por cinco salarios mínimos tiene hoy en su cuenta 262 mil 284, de los cuales 119 mil 933 son rendimientos netos de comisiones”.

Precisó que los rendimientos anuales en los 20 años de historia del sistema de pensiones se ubican en 11.52% en términos nominales y 5.53% en términos reales, lo que ubica al sistema de pensiones como una de las mejores alternativas de ahorro del país.

Mayor acceso

Otro de los beneficios que ha propiciado este sistema de pensiones, resaltó la Consar, es que cualquier trabajador, sin importar su ingreso salarial puede acceder a los atractivos rendimientos que otorgan las afores.

Además de tener una cuenta de ahorro con altos niveles de diversificación en sus inversiones, similares a los que utilizan fondos de inversiones privados a las que no tiene acceso gran parte de la población.

El acceso a vehículos de ahorro que pagarán altos rendimientos en el país, en el pasado estaba circunscrito a los mexicanos de mayores ingresos. Únicamente los mexicanos con montos elevados de ahorro podían abrir una cuenta en una Casa de Bolsa.”

Sin intervención

Es decir que “ni el gobierno ni el patrón, ni el sindicato pueden interferir en la cuenta individual del trabajador y se encuentran protegidas por ley”.

La Consar también destacó que los recursos hasta ahora acumulados en el sistema, considerando tanto aportaciones obligatorias, como voluntarias y los rendimientos obtenidos, generan un círculo virtuoso en la economía del país, ya que este dinero ha servido para financiar diferentes proyectos productivos.

“Sumados todos los rubros de inversión, se han destinado 946 mil 930 millones de pesos del ahorro pensionario de los mexicanos al desarrollo de empresas mexicanas de distintos tamaños pertenecientes a diversos sectores de la actividad económica."

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR