Las empresas son más optimistas que las familias; continúan pidiendo crédito

La expansión en el crédito a empresas pudiera estar reflejando expectativas empresariales más optimistas en comparación con meses anteriores

Economía -
La expansión en el crédito a empresas pudiera estar reflejando expectativas empresariales más optimistas en comparación con meses anteriores. Foto: Archivo
La expansión en el crédito a empresas pudiera estar reflejando expectativas empresariales más optimistas en comparación con meses anteriores. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los empresarios en México han demostrado sentirse más optimistas que las familias ante el entorno económico y, como muestra, se han mantenido más dinámicos en cuanto a la contratación de nuevos créditos, destacó BBVA Research.

A través de su último reporte sobre Banca y Sistema Financiero, el área de análisis económico del principal grupo financiero del país resaltó que la expansión en el crédito a empresas pudiera estar reflejando expectativas empresariales más optimistas en comparación con meses anteriores. También una mayor preferencia de los empresarios por adquirir deuda bancaria; mientras que en el crédito al consumo se observan comportamientos mixtos entre segmentos, en línea con la evolución diferenciada de algunos indicadores de demanda interna.

A abril de este año el saldo del crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado creció a una tasa anual nominal de 16.0% y, por segundo mes consecutivo, el crecimiento se debió a la expansión que persiste en el crédito a empresas. Este último pasó de una tasa de crecimiento anual nominal de 17.4% en marzo a 19.2 por ciento durante abril.

En su reporte, BBVA Research destacó que mientras que el crédito al consumo mantuvo una tasa de crecimiento de 11.1% y el crédito a vivienda redujo su dinamismo, pasando de 11 a 10.6 por ciento.

Por su parte, las cifras de ventas al menudeo mostraron incrementos en abril, mientras que el salario real de los trabajadores y el poder de compra de los hogares sigue deteriorándose por una mayor inflación.

Lo anterior también pudiera estar influyendo en un menor ritmo de crecimiento en el crédito a vivienda”, explicó.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR