A pesar de Trump, Estados Unidos sigue invirtiendo en México

En el primer semestre del año se confirmaron 37 proyectos productivos, de acuerdo con ProMéxico 

Economía -
Enrique Perret, director regional para Norteamérica de ProMéxico admitió que ha habido incertidumbre. Foto: Quetzalli González
Enrique Perret, director regional para Norteamérica de ProMéxico admitió que ha habido incertidumbre. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO. - La incertidumbre que genera la renegociación del TLCAN no ha frenado las inversiones provenientes de Estados Unidos y Canadá, confirmó Enrique Perret.

Durante una entrevista con Excélsior, el director regional para Norteamérica de ProMéxico, indicó que en el primer semestre del año se han confirmado 37 proyectos productivos estadunidenses y canadienses en el país.

Estos representan, en conjunto, una inversión de mil 300 millones de dólares.

No podemos negar que hubo un periodo de incertidumbre generado por la retórica del presidente de Estados Unidos. Esto provocó que las inversiones en sectores como manufacturas avanzadas, en el que se encuentra el automotriz, se pusieran en stand by.

Sin embargo, poco a poco han comenzado a reactivarse porque la demanda de productos continua y continuará pase lo que pase. Pero también debemos decir que hubo otros sectores que no registraron ningún freno."

Al contrario, han estado muy activos durante este año en materia de inversiones y reinversiones como el de servicios, agroindustria, minería, retail y aeroespacial."

Detalló que la meta de ProMéxico este año es concretar al menos 70 proyectos con un valor cercano a los 7 mil millones de dólares.

Afortunadamente cada año rebasamos nuestros objetivos, en 2016. Habíamos propuesto alcanzar 65 proyectos provenientes de Estados Unidos y Canadá, que en conjunto representaran 6,500 millones de dólares. Concretamos un total de 75, con un valor aproximado de 8,000 millones”.

1,300 millones de dólares fue la inversión  procedente de EU y Canadá durante la primera mitad de este año

Aseguró que el segundo semestre de 2017 será suficiente para lograr, al menos, la meta fijada a inicio de año debido a que “las 14 oficinas en la región de Norteamérica, es decir, en Estados Unidos y en Canadá, están más activas que nunca"

Explicó que desde que fue creado este organismo, hace 10 años, las estadísticas indican que anualmente casi el 50% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibe el país es de origen norteamericano: 42% aproximadamente es estadunidense, en tanto que cerca de 6 por ciento es canadiense.

Además destacó que el proceso de renegociación del TLCAN, promovido por el presidente Donald Trump, representa una oportunidad para aumentar esta cifra, debido a que pueden generarse más oportunidades de negocios.

Somos optimistas porque vemos puras oportunidades, tenemos unos extraordinarios negociadores, pues somos el país con más acuerdos comerciales en el mundo.

También porque se involucrarán nuevos sectores como el comercio electrónico, energético y telecomunicaciones, que son anclas que nos ayudarán a atraer más inversiones hacia México”.

Imagen intermedia

dvr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR