Tu celular te ayudará a ahorrar para tu Afore

Afore Móvil está disponible para los sistemas operativos IOS y Android ; se descarga en las tiendas de aplicaciones

Tu dinero -
Afore Móvil está disponible para los sistemas operativos IOS y Android ; se descarga en las tiendas de aplicaciones. Foto: Pixabay
Afore Móvil está disponible para los sistemas operativos IOS y Android ; se descarga en las tiendas de aplicaciones. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- A casi tres semanas de su lanzamiento oficial, ya está disponible en las tiendas de IOS y Android la aplicación Afore Móvil, una plataforma creada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para impulsar el ahorro voluntario y agilizar trámites referentes a la cuenta de afore.

Hasta el momento, la aplicación suma más de mil descargas de los usuarios, a pesar de que no todas las afores participan en esta plataforma.

Hasta ahorita sólo seis afores están adscritas a la aplicación, pero ya tenemos solicitud de otras tres, porque ya vieron los resultados que tiene esta nueva herramienta”, explicó en entrevista Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar.

Detalló que las administradoras que no se han “subido” a esta aplicación son Afore Banamex, Principal, Coppel y MetLife.

Agregó que la adscripción a esta aplicación se está llevando a cabo de forma voluntaria debido a la resistencia que han mostrado las administradoras por sumarse al proyecto.

¿Cómo obtenerla?

Para tener Afore Móvil basta con buscarla y descargarla de forma gratuita de cualquiera de las tiendas de Android o de Apple.

Una vez hecha la descarga, se pedirá la autorización para efectuar llamadas, enviar mensajes de texto y acceder a la cámara y micrófono del dispositivo desde esta aplicación; esto es porque a través de Afore Móvil se puede contactar a cualquiera de las afores para aclarar dudas o agendar una cita.

En lo que refiere al micrófono y a la cámara del dispositivo, estos serán útiles para cuando sea habilitado el preregistro a una afore desde el teléfono móvil; ello con la intención de que más trabajadores independientes se afilien al Sistema de Ahorro para el Retiro, abran una cuenta de afore y comiencen a ahorrar para su vejez.

Para comenzar a usar la aplicación también será necesario proporcionar la Clave Única de Registro de Población (CURP), una cuenta de correo, teléfono celular y asignar una contraseña.

Con la CURP se identificará en qué afore está la cuenta de ahorro de cada usuario y si ésta es registrada o asignada.

Es importante señalar que para todo trabajador formal una cuenta de afore es un producto obligatorio, por lo que en cuanto comienzan a cotizar a la seguridad social se les asigna una cuenta que está ligada a su CURP, cuando el trabajador no elige una afore, la Consar asigna cada dos años esta cuenta a la administradora de mejores rendimientos.

Una vez activo el registro, es posible realizar ahorro voluntario desde el teléfono, a través de transferencias electrónicas; pero sólo en caso de que el trabajador esté en una afore que participe en la app.

En caso contrario la app identifica el punto más cercano para hacer un depósito a su cuenta de afore, ya sea en alguna sucursal de Telecomm Telégrafos, Bansefi, 7 Eleven, Tiendas Extra, Círculo K o Farmacias del Ahorro.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR