¿Qué debes hacer si eres víctima de fraude en tarjeta de crédito?

El 68% se debe a estafas tradicionales: pagos que se llevan a cabo en puntos de venta, ventas por teléfono y operaciones en cajeros automáticos

Tu dinero -
El 68% se debe a estafas tradicionales: pagos que se llevan a cabo en puntos de venta, ventas por teléfono y operaciones en cajeros automáticos. Foto: Pixabay.
El 68% se debe a estafas tradicionales: pagos que se llevan a cabo en puntos de venta, ventas por teléfono y operaciones en cajeros automáticos. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- En México circulan 24 millones 671 mil tarjetas, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2017.

Entre los usos más comunes están: pagar el supermercado (39.3%), comprar ropa y calzado (33.9%), y adquirir electrodomésticos y equipos electrónicos (23.2%), de acuerdo con un sondeo realizado en 2016 por la comparadora de servicios financieros ComparaGuru.com y la empresa de estudios de mercado Brad.Feebbo.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el 2016, de las 7 millones 238 mil quejas a entidades financieras, el 57% fueron por tarjetas de crédito y el 34% por tarjetas de débito. La causa de problemas eran posibles fraudes.

El 68% se debe a estafas tradicionales: pagos que se llevan a cabo en puntos de venta, ventas por teléfono y operaciones en cajeros automáticos.

Mientras, el 32% se realiza mediante fraudes cibernéticos: compras realizadas por Internet, uso de banca móvil y realizar pagos por medio del celular.

Son las transacciones diarias las que aprovechan los defraudadores para tomar información de la víctima. Por ello siempre debemos estar atentos a la hora de realizar pagos con la tarjeta de crédito.” comenta Freddy Domínguez cofundador y director general de ComparaGuru.com.

Es importante conocer qué tipo de protección otorga tu banco para saber cómo proceder en caso de alguna anomalía.” añade Domínguez.

Debido al creciente número de fraudes en lo que va del año, ComparaGuru invita a los usuarios a conocer los seguros o protecciones que ofrecen los bancos en caso de algún delito financiero.

Para el caso específico de fraude, el seguro brindado por los bancos cubre clonación y cargos no reconocidos por el titular de la tarjeta. En algunos casos aplica por robo o extravío del plástico, pero se debe consultar en el banco.

Puedes consultar qué seguros te ofrece tu banco a través de la herramienta de comparación de la Condusef.

Los bancos con mayores reclamaciones por fraudes en el 2016, de acuerdo con la Condusef, fueron:

  • BBVA Bancomer
  • Citibanamex
  • Santander
  • Banorte IXE
  • Inbursa

Recomendaciones en caso de ser víctima de fraude

  • Si fue por robo o extravío. Reportar el incidente al banco para que puedan bloquear cualquier cargo solicitado con la tarjeta. De esta manera, se evita generar cargos no reconocidos en la cuenta.
  • Revisa tu estado de movimientos. Cuando llegue la fecha de corte de tu tarjeta, revisa que no aparezcan cargos desconocidos. Si este es el caso, avisa a tu banco y prosigue las indicaciones para solicitar la bonificación correspondiente.
  • Si el banco no te da una solución, acude a la Condusef. Comunícate al 5340 0999 y (01 800) 999 8080, expón tu situación al asesor que te atienda y él te orientará sobre los pasos a seguir.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR