Carstens explicó con 'peras y manzanas' cómo EU sí se beneficia del TLCAN

Gracias al acuerdo comercial se crearon en ese país cinco millones de empleos, asegura el gobernador de Banxico

Economía -
En los tres años posteriores a la implementación del tratado, el empleo en la industria automotriz de Estados Unidos creció un 14.1%. Foto: Archivo
En los tres años posteriores a la implementación del tratado, el empleo en la industria automotriz de Estados Unidos creció un 14.1%. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, desmintió algunas aseveraciones en contra del libre comercio entre México y Estados Unidos.

Afirmó: “se estima que la combinación del comercio con México, junto con la Inversión Extranjera Directa mexicana en EUA, apoyan unos cinco millones de empleos americanos”.

En un reciente análisis en el que aborda las relaciones entre México y Estados Unidos en la época del TLCAN, el funcionario destaca que:

Se ha hablado mucho de los efectos negativos del comercio sobre el empleo en Estados Unidos.

Sin embargo, varios estudios apuntan hacia los procesos de automatización y la adopción de una producción menos intensiva en mano de obra como las principales causas de la disminución del empleo en las manufacturas".

Añadió que "esta evaluación es consistente con la tendencia al alza mostrada por el gasto en robots industriales en América del Norte a lo largo de los años ”, precisa en un documento denominado US-México trade relationship in the age of NAFTA.

Carstens añade que aunque la proporción del empleo manufacturero en EUA ha estado disminuyendo desde los años setenta, la velocidad de la reducción se suavizó en los años posteriores del TLCAN.

De hecho, en los tres años posteriores a la implementación del tratado, el empleo en la industria automotriz de Estados Unidos creció un 14.1%.

Además, las percepciones salariales por hora de los trabajadores crecieron 5.6%, y Ford, Chrysler y GM invirtieron 39.1 mil millones de dólares en nuevas plantas de fabricación y equipos en Estados Unidos, mientras que sólo invirtieron 3 mil millones de dólares en México.

Reconoce que el acuerdo tiene 23 años de existencia, por lo que requiere de algunos ajustes finos para actualizarlo, “sin embargo, estos cambios no deben amenazar su esencia ni su existencia”.

Imagen intermedia

COMPLEMENTARIO

El gobernador del Banco de México destacó el avance en la integración económica gracias al TLCAN. Recordó que México es actualmente la segunda fuente más importante para las importaciones estadunidenses y el segundo destino más importante para las exportaciones de ese país.

Además, México se encuentra entre los dos principales destinos de exportación de, por lo menos, treinta estados de EU.

En algunos casos, México compra más de noventa por ciento de las ventas globales de algunos bienes, en particular de varios estados.

Carstens resalta que cálculos de Banxico sobre el aumento del bienestar por la apertura comercial del TLCAN revelan que el PIB per cápita en 2015 fue 682 dólares más alto en el caso de México y 856 dólares mayor, en el caso de Estados Unidos.

Otra ventaja importante que resulta de la apertura comercial estriba en que los consumidores ganan acceso a una amplia variedad de productos de consumo y pagan menores precios por ellos”, enfatiza.

dvr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR