El Contador

El Contador

El Contador

25 Ago, 2017

El Contador

 

I. En estos días una nueva modalidad de estafa se hizo pública. Esta vez, las víctimas cayeron en una pirámide que operaba a través de mensajería instantánea con la promesa de vender boletos de Aeroméxico, dirigido por Andrés Conesa, a precios regalados. Al parecer la ingenuidad fue la pieza clave en el éxito de este fraude, que solicitaban depositar el costo de su vuelo a través de una cuenta personal que no estaba vinculada con la aerolínea; incluso, en las “condiciones” se pedía no contactar directamente a esta empresa. La gente no entiende que Aeroméxico, o cualquier empresa constituida legalmente, nunca ofrece promociones sin anunciarse mediante comunicación directa y formal con sus clientes.

II. La próxima semana empieza la batalla por el mercado bursátil entre la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Jaime Ruiz Sacristán, y la Bolsa Institucional de Valores, perteneciente a Central de Corretajes, que preside Santiago Urquiza; lo anterior porque se hará el evento protocolario en el que se entregará a BIVA el título de concesión para operar. El mercado bursátil es un negocio en el que la BMV fue la única jugadora a la cual las emisoras tienen que pagar para participar y financiarse. Los directivos de BIVA afirman que lograrán atraer más compañías al mercado, empresas que no están listadas y que tienen la capacidad de llamar la atención del público inversionista.

III. Este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que preside Julio Santaella, presentará los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016. Se trata de uno de los productos estadísticos más importantes, pues permite conocer la evolución de los ingresos de los hogares desde sus diferentes fuentes, su distribución del ingreso, así como los patrones de gasto. La expectativa se centrará no sólo en los cambios que traerá esta ENIGH 2016 respecto de lo realizado en años previos sino que, a diferencia de la más reciente, esta medición del ingreso de los hogares resulta comparable a los ejercicios estadísticos anteriores.

IV. Luego de que las diferencias entre el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que lleva Gonzalo Hernández Licona, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a cargo de Julio Santaella, dejaron al país sin la medición de la pobreza de 2015, por la falta de comparabilidad del ingreso de los hogares en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas, todo parece indicar que este año sí tendremos medición de la pobreza. ¿Serán comparables los resultados del ingreso 2016 con ejercicios previos? En lo que sabemos la respuesta, el Coneval citó para hoy a los medios para explicar la metodología de la medición multidimensional de la pobreza.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube