5º informe de gobierno: Los avances en telecomunicaciones

El Quinto Informe de Gobierno presentó un balance positivo en materia de telecomunicaciones como efecto de 4 años de la reforma constitucional en la materia
Economía -
El Quinto Informe de Gobierno presentó un balance positivo en materia de telecomunicaciones como efecto de 4 años de la reforma constitucional en la materia. Foto: Pixabay
El Quinto Informe de Gobierno presentó un balance positivo en materia de telecomunicaciones como efecto de 4 años de la reforma constitucional en la materia. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El Quinto Informe de Gobierno presentó un balance positivo en materia de telecomunicaciones como efecto de 4 años de la reforma constitucional en la materia.

Entre los beneficios destacó:

  • Menores precios de los servicios de telecomunicaciones
  • Incrementos en la penetración de los mismos
  • Crecimiento económico y generación de empleos


En el documento se indica que cada vez más personas tienen acceso a Internet y aprovechan los beneficios que esta tecnología ofrece. Al primer trimestre de 2017, el indicador de penetración de banda ancha fija registró 48 suscriptores por cada 100 hogares.

Asimismo, destacó los avances en la creación de la Red Compartida, Red Troncal, los programas México Conectado y Puntos México Conectado, así como la política inmobiliaria para el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones.

El informe hace énfasis en lo que representa el desarrollo de la Red Compartida, en proceso; de la misma forma que Puntos México Conectado y los reconocimientos internacionales a los esfuerzos de inclusión.

Indicó que a tales esfuerzos se suma el fortalecimiento del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat), conformado por los satélites Bicentenario y Morelos 3, y por dos centros de control satelital operados en su totalidad por ingenieros mexicanos.

En materia de radiodifusión, señaló que como resultado de la primera licitación de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora:

  • 191 de Frecuencia Modulada (FM) y 66 de Amplitud Modulada (AM), denominada IFT-4
  • Se otorgaron 123 concesiones de uso comercial, 96 para radio FM y 27 para radio AM que se suman a las 1 mil 375 concesiones de radio comercial que operan en el país


Lo anterior, permitirá incrementar en cerca de 10 por ciento el número de estaciones comerciales de radio AM y FM, cifra que había permanecido constante por más de dos décadas.

Destacó que entre las acciones destacadas en materia de infraestructura de telecomunicaciones, en 2016 se realizó una inversión de 86 mil 714.4 millones de pesos, de la cual 85 mil 079.5 millones correspondieron al sector privado y mil 634.9 millones a recursos públicos.

Las acciones derivadas de la Reforma Constitucional propiciaron en 2016 un incremento en la inversión en infraestructura por parte de los operadores de telecomunicaciones de 16.5 por ciento, respecto de la inversión anual observada en 2015.

En el mercado de telefonía móvil, al primer trimestre de 2017 se registraron 112.1 millones de suscriptores, es decir, un crecimiento de 8.5 por ciento respecto a los 103.3 millones en el primer trimestre de 2013.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR