¿Cómo retirar dinero de tu afore si te despiden?

No importa en qué administradora de fondos de ahorro para el retiro estés
Tu dinero -
No importa en qué administradora de fondos de ahorro para el retiro estés. Todos los trabajadores que tienen una cuenta de afore pueden realizar retiros parciales en caso de perder su empleo. Foto: Pixabay
No importa en qué administradora de fondos de ahorro para el retiro estés. Todos los trabajadores que tienen una cuenta de afore pueden realizar retiros parciales en caso de perder su empleo. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- No importa en qué administradora de fondos de ahorro para el retiro estés. Todos los trabajadores que tienen una cuenta de afore pueden realizar retiros parciales en caso de perder su empleo.

Si bien las autoridades repiten continuamente que la afore es parte del patrimonio, no sólo del trabajador, sino de su familia, porque es heredable, la realidad es que debes cuidar esos recursos, pues recuerda que tienen un propósito bien definido: tu retiro.

Por eso, aunque sí puedes realizar retiros parciales por desempleo, por ejemplo, es importante que tomes en cuenta que al hacerlo, no sólo se reduce el saldo, también te descuentan semanas cotizadas, lo que impacta directamente en tu pensión.

La buena noticia es que si después reintegras los recursos que retiraste, podrás recuperar las semanas de cotización descontadas.

Este retiro parcial lo puedes realizar cada cinco años, siempre y cuando cumplas con los requisitos exigidos.

Para poder tener derecho a estos recursos debes cumplir con una serie de requisitos. Si quieres saber cómo hacerlo, a continuación te decimos.

Paso a paso

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro establece lo que debes hacer para lograr los retiros parciales por desempleo:

  1. Acude a tu afore quien gestionará con el IMSS tu Certificado de Derecho al Retiro Parcial por Desempleo.
  2. Llena debidamente la solicitud de disposición de recursos de retiro parcial por desempleo y un formato que te informa sobre las consecuencias de este tipo de retiro. La afore te lo proporcionará.
  3. Una vez certificado el derecho por parte del IMSS, podrás disponer de los recursos bajo cualquiera de las dos modalidades:                         


Modalidad A. Si tu cuenta afore tiene al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de 2 años de cotización al IMSS, recibirás 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual que rija en la Ciudad de México. 

Modalidad B. Tu cuenta tiene 5 años o más de haber sido abierta y recibirás lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización en las últimas 250 o el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

La Afore deberá realizar el pago de los recursos que correspondan en:

• 6 mensualidades iguales o

• Un primer pago equivalente a 30 días de tu último Salario Base de Cotización y el saldo restante en una sola exhibición.

Requisitos

  • Tener 46 días de estar desempleado
  • Tener al menos tres años de estar registrado en una Afore
  • Tener dos o más años cotizados ante el IMSS
  • No haber efectuado este retiro en los últimos 5 años anteriores
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu Afore)


Documentos

  • Identificación oficial
  • CURP
     

¿Sabías que…?

El retiro por desempleo es un derecho de todos los trabajadores y lo puedes ejercer si actualmente no estás cotizando al IMSS.

Este retiro lo puedes solicitar una vez cada cinco años siempre y cuando cumplas los requisitos.

Debes saber también que si retiras de tu cuenta de afore, ocurrirán dos cosas:

1) Se reducirá el monto de tu ahorro.
2) Se te descontarán semanas de cotización, lo cual impactará negativamente en la posibilidad de alcanzar una pensión de por vida.

*livm

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR