6 consejos para evitar los cargos no reconocidos en tu tarjeta

De acuerdo con el Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en delitos de robo de identidad
Tu dinero -
De acuerdo con el Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en delitos de robo de identidad. Foto: Pixabay.
De acuerdo con el Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en delitos de robo de identidad. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en delitos de robo de identidad.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señala que existe un alto riesgo al otorgar información a terceros, al perder documentos o simplemente al utilizar una tarjeta bancaria.

En noviembre de 2016, la Condusef informó que había tres mil casos de Robo de Identidad en México. Sin embargo, esta cifra aumentaría rápidamente ya que la delincuencia utiliza avances tecnológicos.

Entre los delitos más comunes del robo de identidad, se encuentran: aperturas de cuentas bancarias, trámites de créditos, compras por internet, compra/venta de propiedades y obtención de empleos.

Esto significa que no es sólo el dinero lo que está en juego, también hay riesgo de tener problemas legales y penales.

Existen hábitos que pueden evitar que los delincuentes se apropien de los datos. Kardmatch comparte 6 consejos para que no seas víctima del robo de nuestra identidad.

  1. No tires a la basura información sensible. Es importante destruir estados de cuenta, tarjetas de crédito y débito caducas, así como cualquier documento con tu nombre y dirección antes de tirarlos. Para mayor protección, recibe tus estados de cuenta en correo electrónico.
  2. Levanta un acta cuando pierdas una identificación. Esto no evitará que alguien intente usar la información, sin embargo, existirá evidencia de que, posterior a la fecha de reporte, ese documento no estaba en tus manos.
  3. No compartas datos personales. Desconfía de correos electrónicos, así como de llamadas donde te pidan confirmar datos. Comunícate de inmediato a tu banco antes de dar cualquier información.
  4. No guardes contraseñas en tu celular sin protección. Utiliza apps de almacenamiento de contraseñas o guárdalas en una libreta en casa.
  5. Conoce las Alertas del Buró de Crédito. Para obtener un crédito, los bancos checan tu historial. No hay una mejor forma de saber si alguien está usando tu identidad que contratando el servicio de esta institución.
  6. Utiliza una tarjeta con alertas. Algunas ofrecen el envío de mensajes SMS o correos electrónicos cada vez que se registra una compra, de esta manera podrás reaccionar de inmediato ante un cargo fraudulento.

En la medida de lo posible este delito se puede evitar. Cada persona es responsable de la información que comparte y la atención que presta a los cambios en sus cuentas bancarias. Esto le permite reaccionar con rapidez a ciertas circunstancias.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR