El Contador

El Contador

El Contador

9 Oct, 2017

El Contador

 

I. Donde al parecer siguen los problemas de transparencia es en Mexicana de Aviación, llevada a la quiebra por Gastón Azcárraga, pues ahora existen dudas sobre el manejo de los recursos del fideicomiso de Mexicana MRO, cuenta que servirá para las liquidaciones de los pilotos, representados por Mario González Aguilera; los sobrecargos, al mando de Ricardo del Valle, y los trabajadores de tierra, que dirige Miguel Ángel Yúdico. Habrá que vigilar ese dinero, sobre todo cuando se concrete la venta de la base de mantenimiento, pues se habla de que esa infraestructura podría venderse en más de 120 millones de dólares. En el fideicomiso ya están los recursos de la venta de los aviones y otros activos de la empresa.

II. El tema de los slots ya está generando grandes problemas, que la Secretaría de Comunicaciones, de Gerardo Ruiz Esparza, el aeropuerto, dirigido por Alexandro Argudín, y la Cofece, de Alejandra Palacios, no previeron. Interjet, dirigido por José Luis Garza, tuvo que cancelar la ruta de Campeche por la reducción de slots, y el gobernador Alejandro Moreno manifestó su molestia con las autoridades federales “por su falta de sensibilidad”, ya que estas decisiones afectan a la entidad que le está apostando fuerte al turismo, luego de la crisis generada por la caída de la producción petrolera. Este tema deberá ser atendido a la brevedad, pues serán los turistas quienes pagarán más al restringirse la competencia.

III. Quien no da su brazo a torcer en material fiscal es el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther, debido a que promueve la reducción de tasas impositivas para empresas y personas físicas, a fin de incentivar el crecimiento económico nacional y enfrentar los posibles cambios fiscales de Estado Unidos. La propuesta principal es reducir la tasa del impuesto corporativo de 30 a 25%, que es el promedio de los países miembros de la OCDE, organismo que dirige José Ángel Gurría. El camino para hacerlo sin desestabilizar los ingresos públicos, asegura, es con la disminución de un punto porcentual cada año.

IV. A unos días de que arranque la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN, la moneda está en el aire, ya que a pesar de que en el encuentro pasado se concluyó el primer capítulo sobre pymes, no se alcanzaron acuerdos en temas controversiales. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha admitido que las reuniones que se llevarán a cabo en Washington, Estados Unidos, del 11 al 15 de octubre, definirán el futuro de la modernización del acuerdo. Confía en que se alcancen los primeros acuerdos en las mesas de trabajo sobre solución de controversias, sector energético y déficit comerciales, donde los equipos negociadores no han encontraron coincidencias.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube