Tomará más tiempo reparación del Paso Exprés, tras socavón [FOTOS]

Será hasta diciembre que se reabrirá en su totalidad la circulación del tramo del kilómetro 93
Actualidad -

CIUDAD DE MÉXICO.- A tres meses del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca Morelos, se tiene un 70% de avance en la reparación del cuerpo B, es decir, en la parte afectada en dirección Cuernavaca – México

Recomendamos: Banxico creará Comité del Mercado Cambiario Mexicano 

Sin embargo, será hasta diciembre que se reabrirá en su totalidad la circulación del tramo del kilómetro 93, en donde se registró el daño, informó Héctor Armando Castañeda, director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en Morelos. Ante ello, no se cumplirá el compromiso de que en 10 semanas esta vía sería reabierta en su totalidad.

Luego de un recorrido por las obras de colocación del nuevo puente que sustituirá al tramo dañado, Castañeda explicó a Excélsior, que fue necesario llegar a acuerdos con los habitantes de la zona debido a los horarios de trabajo, además de la complejidad de excavación, para colocar los pilotes respectivos.

“Eso provocó que hiciéramos un reajuste en los tiempos, peros estamos cumpliendo; estamos ya con el trabajo al 70 por ciento. El próximo fin de semana pondremos en servicio ya lo que es el cuerpo “B”, ya estará en servicio en cinco carriles”, explicó el funcionario.

Revisión de la vía

Respecto del compromiso del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de que se revisarán los más de 14 kilómetros de que consta esa vía; Castañeda comentó que se avanza en ese objetivo, pero que el sismo de magnitud 7.1 grados que se registró en septiembre pasado fue una gran prueba superada, debido a que hasta el momento las inspecciones no han arrojado daño alguno.

Agregó que la colocación del nuevo puente está a cargo de la empresa Freyssinet y que el costo es absorbido en su totalidad por las empresas Aldesa y Epccor. Con las además compañías, se está en una fase de finiquito, en el que se tomará en cuenta las conclusiones finales de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El recorrido

Excélsior realizó un recorrido por las obras, incluso al interior de la actual estructura de lo que será el puente, que sustituirá al tramo dañado de la vía. 

Ahí se pudo constatar que ya se han colocado los pilotes y dos secciones de trabes, así como los avances de una tercera, para luego instalar la carpeta de rodamiento.

En la parte baja, al lado de los pilotes, se encuentra el tubo o coladera que, al ser "toponeada" por basura, provocó el reblandecimiento de la base, generando el socavón.

De acuerdo con los planes, una vez terminada la obra del nuevo puente, en la parte baja, quedará un canal por el que correrá libremente el agua, tal y como se encontraba esta zona hace 70 años.

En este momento cuatro carriles de cada cuerpo permanecen cerrados a la circulación, de la misma manera que está prohibido el paso a camiones pesados.

La zona se caracteriza por la presencia de grandes grúas, maquinaria y decenas de trabajadores.

Cabe recordar que el Paso Exprés presentó el socavón, el pasado 12 de julio de 2017, a penas a tres meses de que se puso en marcha, y luego de 28 meses de construcción, cuando el tiempo original era de 18 meses. El costo para su edificación pasó de un estimado inicial de 1,095 millones de pesos, a alrededor de 2,200 millones de pesos.

Imagen intermedia

Foto: Archivo Cuartoscuro

Con el socavón también se revelaron, según la Secretaría de la Función Pública, irregularidades en la licitación y adjudicación; pagos en exceso, trabajos ejecutados sin comprobaciones, así como omisiones a recomendaciones técnicas y un total de 22 observaciones a 4 contratos por un “monto observado “de 1,034 millones de pesos.

Los tiempos legales son de 45 días para que los diferentes involucrados presenten pruebas a su favor.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR