Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Oct, 2017

Estados Unidos, cláusula Sunset o de extinción

 

Predomina el pesimismo en la 4ª ronda de negociaciones del TLCAN, después de que Estados Unidos presentó ya oficialmente su propuesta para que se apruebe la denominada cláusula Sunset o de extinción para que cada 5 años se extinga el Tratado, o incluso antes.

Desde luego México y Canadá se oponen a esta cláusula, al igual que el sector privado de los tres países porque generaría una gran incertidumbre en materia de inversión, ante la amenaza de que Estados Unidos pueda terminar con el TLCAN en el momento en que lo desee.

Desde que Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, se refirió a esta cláusula de extinción, que obligaría a renegociar el TLCAN cada 5 años, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, manifestó su oposición.

Aunque siguen las negociaciones, se ve cada vez más probable que esta ronda concluya sin acuerdos o incluso que se suspenda. Aunque las negociaciones se realizan a puertas cerradas sin acceso a medios, trascendió la presentación de la cláusula Sunset, y a partir de hoy iniciará la discusión sobre reglas de origen y la pretensión de Donald Trump de elevar el contenido nacional en la industria manufacturera, en especial en automotriz y autopartes.

Evidentemente ante las malas noticias, el peso continúa deprimido y ayer el dólar interbancario cerró en 18.87 pesos, su nivel más alto desde mayo pasado.

Empresarios en defensa del TLCAN

La nota positiva en esta 4ª Ronda es que los empresarios de Estados Unidos están realizando una mayor y pública defensa del TLCAN y sobre los costos económicos negativos que implicaría su ruptura.

Primero fue Tom Donohue, presidente de la American Chamber of Commerce, quien se comprometió a cabildear intensamente en el Congreso en defensa del tratado. Ayer tocó el turno a Joshua Bolten, presidente del Business Roundtable, una asociación de directores generales de las más grandes empresas de Estados Unidos.

Bolten dijo que la 4ª ronda es una oportunidad para que se modernice el TLCAN para generar más crecimiento económico y creación de empleos. Señaló que las empresas que integran el BR están muy preocupadas porque la intención de la administración Trump de debilitar el tratado con cambios drásticos romperán las cadenas de suministro y de valor que han beneficiado a los trabajadores y consumidores de Estados Unidos en los últimos 20 años. Retirarse del TLCAN, dijo, pondría en riesgo a millones de empleos en cada sector, la competitividad, y el liderazgo económico de Estados Unidos.

Para hoy se espera que los líderes de American Farm Bureau, y de la National Association of Manufacturers salgan también en defensa del TLCAN. El problema es que Trump no quiere escuchar razones.

Código de Integridad y ética empresarial

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, acompañado del aguerrido Claudio X. González, presidente de Mexicanos contra la Corrupción, y José Mario de la Garza, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, presentaron ayer el nuevo Código de Integridad y Ética Empresarial.

El objetivo desde luego es combatir la corrupción que desafortunadamente es una práctica muy común entre las empresas mexicanas: desde el pago de sobornos para recibir un contrato, acelerar trámites o no pagar sanciones; evasión de impuestos, abusos laborales, hasta la compra de productos robados y de contrabando, como es el combustible huachicolero y lo robado en los asaltos a ferrocarriles.

El nuevo código se basa en diez puntos o principios y, desde luego, en la buena voluntad de las empresas para cumplirlo; será en verdad difícil que quienes hoy hacen de la corrupción un modus vivendi, lo cumplan.

Sin embargo, sí es un avance porque es importante generar una mayor conciencia sobre el grave problema que implica la corrupción en México y que las empresas tengan mecanismos para denunciar actos de corrupción por parte de autoridades sean municipales, estatales o federales.

Como bien dijo Castañón, se busca reducir espacios a la corrupción y opacidad. Entre los compromisos, todos los organismos empresariales que integran el CCE difundirán el código y el manual, que ya se puede consultar en línea. Además, las empresas tendrán que presentar reportes anuales de Adhesión al Comité de Acreditación del CCE y adoptar en un plazo no mayor a un año, un programa de integridad.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube