Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 Nov, 2017

AICM, entre la saturación y la eficiencia

 

Desde la última semana de octubre, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alexandro Argudín, le enteró a la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra
Palacios, un informe en materia de cumplimiento de las medidas que le ordenó aplicar en materia de transparencia, control y criterios de calificación del uso de horarios de aterrizaje y despegue (slots), en el aeropuerto, el único declarado saturado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que lleva Miguel Peláez, desde 2013.

En el escrito se informó del cumplimiento en varias de las medidas obligatorias que tiene que ver con la transparencia y publicidad de la asignación de horarios por aerolínea y temporada, pero también se explica que hay otras obligaciones impuestas que “no puede cumplir” porque la Dirección General de Aeronáutica Civil que lleva Miguel Peláez modificó el Reglamento a la Ley de Aeropuertos y las Bases para la Asignación y Uso de los Horarios de Aterrizaje y Despegue en Aeropuertos Saturados.

La web del AICM muestra la información por aerolínea, los vuelos de salida que tiene registrados y también la autorización de llegada y, el incumplimiento en cada slot por minuto, de manera que la información sobre asignaciones, uso y monitoreo de horarios está actualizada.

En cuanto a los criterios de asignación de horarios de aterrizaje y despegue, se hizo conforme a criterio a partir de esta temporada de invierno, mediante horarios y, considerando los criterios definidos para utilización y elegibilidad para prioridad histórica con cumplimiento de 85/15 (15% de no cumplidos máximo).

Pero la obligación para subastar horarios de aterrizaje y despegue, otorgando derechos de preferencia en el uso de slots nuevos, retirados y renunciados, se tornó difícil de cumplir porque este criterio fue eliminado del Reglamento y de las Bases de asignación de slots.

Por lo demás, se ha integrado una bolsa de slots que se integra con los horarios que se retiran por incumplimiento, por renuncia (el caso de South West Airlines) para ser asignados en la siguiente temporada (primavera-verano) en un 50% para nuevos entrantes si se hubieran solicitado en tiempo y, después conforme a prelación histórica siempre y cuando el que haya solicitado no tenga más de 35% de los horarios en una franja horaria determinada.

La Cofece ordenó, también, realizar una evaluación de capacidad en franjas horarias saturadas, lo que podrá completarse al cierre de la primera temporada completa de aplicación de las medidas correctivas y la operación del Slotix, estudio que además no realiza el AICM ni DGAC, sino el Seneam que dirige Roberto Kobeh.

Por último, se detalla que la DGAC está en proceso de instalar al Coordinador de Horarios, quien será la autoridad que se encargará de realizar la supervisión y calificación de horarios reconociendo prioridad histórica  y el límite de 35% de concentración en una franja horaria determinada, así como las cancelaciones o demoras imputables a las aerolíneas.

Según entiendo, en la actualidad ya se están aplicando los criterios con base en los lineamientos emitidos por la DGAC siguiendo la recomendación de Cofece, y el estudio de capacidad para mejorar y optimizar las operaciones, que realizará . Este trabajo correrá a cargo de la empresa ADHOC que fundó el exsubsecretario de transporte Aarón Dychter.

De Fondos a Fondo

#FronterasNoPolíticas. Si hay un elemento que define la relación bilateral de México,  Estados Unidos y Canadá, es el que nos identifica con destinos diversos, música, espectáculos y expresiones culturales.

Justo Brand USA, que preside y dirige Christopher Thompson, tiene en la mira una activa promoción en México de los Mejores Destinos de Estados Unidos, bajo ese concepto de “turismo como experiencia” que siempre se asocia a la diversidad de destinos, gastronomía, oferta cultural, música, espectáculos. De hecho están lanzando en IMAX una producción extraordinaria: American Music Journey en la que se muestra la diversidad estadunidense a través de la música.

Para ejecutarla, realizó una convocatoria para invitar a expertos en este segmento y la seleccionada fue Alchemia, la firma que encabeza Lourdes Berho, exdirectora del CPTM. El semifinalista fue Steve Austin, quien fuera director de Mercadotecnia en el CPTM cuando fue dirigido por Rodolfo López Negrete y quien es socio del siempre estimado Oscar Fitch.

Por lo pronto, le puedo comentar que uno de los objetivos más importantes de la estrategia que podrían combinar Brand USA, los canadienses y el CPTM tiene que ver con la posibilidad de promover de manera proactiva el multidestino Norteamérica con las tres marcas país y considerando que México, se ha reincorporado a la lista de los Premier Travel Destinations del mundo.

Evidentemente, los más interesados en que se concrete esta posibilidad, son las aerolíneas de los tres países, pues con el aumento de 1.5 millones de nuevos asientos entre los tres países, son los más interesados en que vayan llenos de ida y de regreso.

Y le digo, aquí los temas políticos no pesan. Lo que importa es incentivar la visita al destino trabajar de manera conjunta en mejorar la percepción de origen y llegada, la experiencia de acceso al destino y la facilitada de conectar un multidestino.

Si un turista que viaja a Asia 20 días, puede visitar Japón, China, Vietnam, Singapur y Tailandia, tan distantes entre sí, ¿por qué no podría hacer lo que hacen los europeos?: entrar por Londres o Amsterdam y visitar todo el continente. Aquí sería el Norcontinente Americano. Buen desafío para Alchemia al ser electo socio de Brand USA.

 

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