La razón por la que México seguirá dependiendo de EU para importar gas natural

Según expertos, pese a las licitaciones la producción nacional será insuficiente para cubrir la demanda, por lo que las importaciones desde EU aumentarán
Economía -
Según expertos, pese a las licitaciones la producción nacional será insuficiente para cubrir la demanda, por lo que las importaciones desde EU aumentarán. Foto: Pixabay
Según expertos, pese a las licitaciones la producción nacional será insuficiente para cubrir la demanda, por lo que las importaciones desde EU aumentarán. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- México se mantendrá como un importador neto de gas natural en el largo plazo, aun con la implementación de la Reforma Energética y el parcial aumento en la producción, pues esto no será suficiente para satisfacer la creciente demanda, por lo que estima que las compras a Estados Unidos se incrementarán 89% hacia 2022.

Sin embargo, la falta de infraestructura suficiente para mover dicho combustible ya está generando aumentos en los precios, principalmente para los sectores industrial y de electricidad, lo que afectará a los consumidores finales.

Recomendamos: Descubren peligro por activar el Bluetooth de tu smartphone 

Según la Secretaría de Energía (Sener), al menos 61.2% de la demanda doméstica de este combustible ya se cubre con producto que proviene principalmente del sur de Estados Unidos.

Según el último Prontuario Estadístico de la Sener, en septiembre, el consumo de gas natural en México alcanzó los 8 mil 114 millones de pies cúbicos por día, de los cuales 3 mil 148 millones de pies cúbicos fue suministrado por la producción nacional, cifra que representa 39% de la demanda.

 

 

Es así que las compras al extranjero alcanzaron los 4 mil 966 millones de pies cúbicos por día, siendo este volumen el más alto en la historia, ya que la explotación por parte de Pemex se ha visto afectada por bajos presupuestos, y por el declive de los yacimientos.

Factores

Javier Díaz, gerente de análisis del sector de energía de S&P Global Platts, dijo que México se mantendrá como un país dependiente de las importaciones, pues el desarrollo en la exploración y extracción, derivado de las rondas de licitación, tendrán un mayor efecto en petróleo, pues es éste en el que se están enfocando las inversiones, dejando de lado al gas natural.

Ante esto, la consultora estima que se espera que, en 2018, la producción y procesamiento de gas natural en México decline en un 10%,  y que en 2022 no supere los 2.4 mil millones de pies cúbicos por día, lo que representará una reducción de hasta 25% del promedio actual.

“Los pronósticos más recientes de Platts indican que las importaciones de EU a México se incrementarán a casi 7 mil millones de pies cúbicos por día para el 2022, un incremento del 89% a comparación de los volúmenes del 2016”.

Lee: Subastan trozo de pastel de bodas de Donald Trump con 12 años de antigüedad

De acuerdo con un análisis de McKinsey, hacia 2030 el crecimiento de la demanda de México por ductos alcanzará los 4.1 miles de millones de pies cúbicos, lo que sumado a “una producción nacional plana resultará en mayores exportaciones desde Estados Unidos”. 

Para Ross Wyeno, analista del sector de energía de S&P Global Platts, entre 2016 y 2018, la construcción de gasoductos tiene un retraso de al menos 200 días, lo que está afectando la disponibilidad de la infraestructura para mover el combustible de importación e internarlo en el país.

Aseguró que esto afectará al sector industrial y la generación de electricidad, quienes deberán recurrir a otros combustibles.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR