La industria mexicana que podría beneficiarse si termina el TLCAN

El hecho de que México pueda importar telas de otros países a precios más económicos ayudaría a mitigar el impacto de un eventual arancel
Economía -
El hecho de que México pueda importar telas de otros países a precios más económicos ayudaría a mitigar el impacto de un eventual arancel. Foto: Archivo Cuartoscuro
El hecho de que México pueda importar telas de otros países a precios más económicos ayudaría a mitigar el impacto de un eventual arancel. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En caso de Estados Unidos decida terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria textil mexicana recibiría el trato de nación más favorecida (NMF) de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

Recomendamos: ¡Cuidado!, si recibes este mensaje podrían robar tus datos bancarios 

Esto podría podría convenir al sector en algunas categorías, pues le permitiría tener reglas de origen más flexibles. Así consideró Raúl García Tapia, ex director de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

Explicó que actualmente, para que el producto sea originario del TLCAN, tiene que ser fabricado con telas materia prima que se produzca en Norteamérica.

En cambio con las reglas de la OMC, el origen de la prenda se define donde se hizo la última transformación; lo cual permitiría a México traer telas de otra parte del mundo, incluso de China para confeccionarlas y exportarlas a Estados Unidos”, dijo García Tapia a Excélsior.

El hecho de que México pueda importar telas de otros países a precios más económicos ayudaría a mitigar el impacto de un eventual arancel.    

Detalló que de recibir México el trato de NMF, las prendas de vestir pagaría un arancel promedio de 6%, al momento de exportarse.

El quinto proveedor 

Después de China, Vietnam, Corea y Malasia; México es el quinto proveedor más importante de la industria del vestido para Estados Unidos, dijo.

Del total de las exportaciones de la industria del vestido, el 97% se van a Estados Unidos entre los productos destacan:

  • Pantalones de mezclilla de dama y caballero
  • Trajes de caballero de lana y poliéster
  • Lencería
  • Playeras
  • Calcetines

No obstante, reconoció que aunque se terminara el TLCAN, Estados Unidos será prioridad para el sector textil mexicano porque conviene a ambos mercados, ya que se tiene casi 25 años de hacer negocio con los americanos.

“Tenemos los canales de logística y de desarrollo hechos, pasamos de ser maquiladores, es decir, de recibir prendas cortadas y aquí pegarlas a ser empresas que desarrollan productos”, refirió.

kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR