El Contador

El Contador

El Contador

21 Nov, 2017

El Contador

I. Parece que United Airlines, que dirige Oscar Muñoz, no ha asimilado la competencia que significará la alianza entre Delta Airlines y Aeroméxico, que dirigen Ed Bastian y Andrés Conesa, respectivamente, pues la calidad de servicio que ofrece en una de las rutas con mayor demanda transfronteriza, como es la México-Nueva York, deja mucho que desear. Aunque en la práctica este vuelo es operado por United desde Newark, Nueva Jersey, el flujo principal de pasajeros va o viene de la Gran Manzana. Entre las principales fallas están los retrasos en sus vuelos y el mal trato del personal de tierra y tripulaciones, pero, sobre todo, la oferta de aviones con una alta edad promedio, que ni las aerolíneas de bajo costo en México ofrecen.

II. The Coca-Cola Company, que a nivel mundial encabeza James Quincey, sigue lanzando campañas exitosas, porque la táctica para revitalizar la marca está siendo aceptada en múltiples países. Coca-Cola sin azúcar, que es la gran apuesta de la firma, está creciendo 13%; sin embargo, en lugares de Europa, como Alemania, el avance es de casi 20%. En Gran Bretaña está creciendo casi 50%, mientras que México está avanzando 90%. Desde 2014, la empresa ha tenido que enfrentar a un nuevo impuesto a las bebidas azucaradas en nuestro país, tras lo cual inició un proceso de adaptación en el que redobló esfuerzos para seguir compitiendo en el negocio de las bebidas.

III. El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, no desaprovechó las ofertas del Buen Fin y compró unos zapatos de piel en su natal Nuevo León. Y es que al encargado de la política económica se le vio muy entusiasmado el fin de semana en Monterrey, donde además de inaugurar el Buen Fin y participar de la Feria de los Pueblos Mágicos, pudo elegir un calzado 100% regio. Guajardo obtuvo un descuento de 40% en la compra de sus zapatos, que no son botas vaqueras, sino tipo oxford, pues es fiel a este modelo. Ya sus colaboradores más cercanos en Economía se preparan para entonarle al titular de la dependencia: “¿Quién pompó, chapatitos, quién pompó?”.

IV. Los recientes foros de telecomunicaciones dejaron mucho para la reflexión y en el aire quedó la pregunta ¿y entonces, para qué la reforma? Primer acto: Ildefonso Guajardo reconoce que AT&T presiona a México mediante el TLCAN. Segundo acto: Altán Redes condiciona el éxito futuro de la Red Compartida a una regulación especial y acceso preferencial a la banda de 2.5 gigahertz. Tercer acto: la SCT y el IFT aseguran que para atraer las grandes inversiones que aún necesita el país en infraestructura se necesitan reglas claras, certidumbre y estímulos. El IFT también destacó que se requiere de convergencias, pues hay quienes compiten en desventaja. ¿Cómo se llamó la obra?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube